VÍDEO | El VII Certamen Internacional de Bandas de Música «Ciudad de Benavente» afina sus últimos preparativos

Esta mañana, ha tenido lugar la rueda de prensa que presentaba oficialmente el VII Certamen Internacional de Bandas «Ciudad de Benavente», para el que apenas quedan 5 días. La concejala de cultura Mercedes Benítez, junto a José López Cid, director de la banda de música y Nuria Gutiérrez, profesora de la escuela, han comentado el organigrama del fin de semana y las cuestiones musicales, así como el impacto económico que supone la vista de más de 1.500 personas a nuestra localidad en este fin de semana.

Abría la rueda de prensa la concejala de cultura, que exponía los aspectos generales del certamen. Para este año se han seleccionado 6 bandas, tres actuarán durante la tarde del sábado y otras tres durante la mañana del domingo. Previamente al certamen, el viernes por lar tarde, a partir de las ocho, tendrá lugar el Pre-certamen, es decir, un concierto de presentación a cargo de la banda anfitriona «Maestro Lupi» y la BANDA DE MÚSICA INFIESTO (ASTURIAS) [Directora: Patricia Miriam Martínez].

En este caso, según explico la docente, la banda benaventana contará con dos directores diferentes al habitual. En primero lugar, Rubén Cerqueiro, profesor de trompeta y trompetista profesional, portará la batuta en un repertorio de tres obras que la banda Maestro Lupi llevará a concurso a finales de octubre. En segunda instancia, el compositor valenciano Frank Cogollos dirigirá a los músicos benaventanos en un concierto monográfico muy especial.

La concejala ha explicado que cada banda interpretará tres piezas, un pasodoble de calentamiento, una obra libre y la obra obligada (Juan Bautista, D. Rivas). Seguidamente Nuria Gutiérrez ha pasado a explicar el orden de las bandas participantes en el certamen:

SÁBADO 13 de julio 19:30 Plaza Mayor

20:20h ORQUESTRA JUVENIL SOCIEDAD MUSICAL ALVARENSE (PORTUGAL)
[Director Ricardo Neves]

  • Marina Civera (Manuel Morales)
  • Parafernalia popular (Marco Freire)

21:10h BANDA MUSICAL DE FORNOS (PORTUGAL)
[Director David Silva]

  • Feria de Julio (Fernando Bonete)
  • The divine comedy (Robert W. Smith):
    • The Inferno
    • Purgatorio
    • The ascension

22:00h ASOCIACIÓN BANDA DE MÚSICA DE POZOHONDO (ALBACETE)
[Director: Joaquín Sánchez Marcos]

  • Dos Sonrisas (J. Vicente Más Quiles)
  • A Hobbit’s tale (Javier Artés)

DOMINGO 14 de julio10:30 Plaza Mayor

11:00h BANDA AMIZADE – BANDA SINFÓNICA DE AVEIRO (PORTUGal
[Director: Carlos Marques]

  • Diego Pérez (David Rivas)
  • Angels in the archiquecture (Frank Ticheli)


11: 50h UNIÓN MUSICAL DE CORUXO (PONTEVEDRA)
[Director Francisco J. Quintas Alonso]

  • Enrique López (Antón Alcalde)
  • Contos Na Lareira (J. Daniel Romero)


12.35h SOCIEDAD UNIÓN MUSICAL DE YÁTOVA (VALENCIA)
[Director Vicente Gabarda Porras]

  • New Dawn (Óscar Navarro)
  • Andrómeda (Saúl Gómez)

El director musical ha apuntado que no hay ninguna banda «repetidora» y que se han quedado fuera de concurso un total de tres bandas, ya que la selección se hizo por orden de inscripción, como viene siendo habitual.

La concejala ha agradecido a todos los colaboradores y patrocinadores que han hecho posible este evento y resto de entidades como la Diputación de Zamora, la Policía Local, Protección Civil, Junta de Castilla y León, técnicos y resto de trabajadores. Finalmente, ha animado a todos los benaventanos a asistir a la Plaza Mayor para disfrutar de este gran evento.

Dado que se esperan altas temperaturas, la organización del Certamen y el Ayuntamiento de Benavente colocarán una doble carpa para los músicos y sombrillas para cubrir las 1.000 sillas dispuestas para el público. La instalación de dichos elementos comenzará el miércoles 10 de julio en la Plaza Mayor.

El jurado de este año lo integran Frank de Vuyst, José Suñer, Jan Van de Roost y David Rivas Domínguez, presidente del mismo y autor de la obra obligada.

Como novedad este año, la concejala y el director de música han explicado que en los trípticos se ha ubicado un código QR para poder seguir también el certamen desde el móvil.

El director ha destacado la gran afluencia de gente que visitará Benavente en este fin de semana y que, como es natural, se alojará y comerá en los establecimientos benaventanos, lo cual también destaca al Certamen de Bandas como una de las citas del año para los hosteleros: «En un principio pensábamos que serían 7 autobuses (de 50 plazas) los que nos visitarían entre músicos y acompañantes, a día de hoy tenemos fijos 11».

López ha destacado la importancia de que los músicos toquen en condiciones óptimas, por ello se ha decidido aumentar el espacio de sombra «para que no estén apiñados».

También ha explicado como fue el proceso para elegir la obra obligada del certamen, uno de los temas más importantes del concurso. Se vuelve a contar con el compositor toresano y tal y como ha destacado López, se busca una obra que tenga los parámetros musicales de análisis necesarios para evaluar y que tengan el grado de dificultad adecuado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.