Emplazan al presidente de la Diputación a que asista a la manifestación contra las macroplantas de biogás

La Federación Zamora En Pie aboga por una reunión con el dirigente provincial para exponerle su "grave preocupación" ante las instalaciones de plantas de biogás

La Federación Zamora En Pie, en la que se incluyen las plataformas constituidas en contra de la instalación de las macroplantas de biogás en la provincia, ha dirigido una carta al presidente de la Diputación de Zamora, en la que le exponen su «grave preocupación» ante las instalaciones de plantas de biogás en el territorio provincial.

Más aún, le ruegan al dirigente provincial que les reciba para exponerle «toda la información contrastada que hemos ido recabando durante los últimos meses». Desde la Federación Zamora En Pie se emplaza al presidente de la Diputación a que asista a la manifestación convocada a nivel nacional el 31 de mayo y que en la capital zamorana tiene su salida desde la Plaza Viriato a las 17:30 horas.

Se reproduce íntegramente la misiva dirigida al presidente de la Diputación:

Le escribimos inmensamente preocupados por un tema que, de llevarse a cabo, acabaría para siempre con nuestra provincia de Zamora tal y como la hemos conocido hasta ahora.
Hemos investigado y estudiado a fondo la industria del biogás, tanto las plantas ya instaladas en otros lugares, como los proyectos futuros que han salido a información pública para Zamora. Y estamos en condiciones de asegurarle que los proyectos previstos entrañan un riesgo inmenso para los que habitamos en esta tierra; un riesgo evidente de transformar el aire puro del que disfrutamos hasta hoy en un aire contaminado que nos genere enfermedades, de convertir nuestra agua limpia y potable en agua tóxica que no podamos utilizar, de recibir una invasión de tráfico pesado continuo cargado de residuos en nuestras carreteras, de convertir los aromas de nuestra tierra en un recuerdo del pasado y de devaluar
enormemente nuestras propiedades y futura herencia de nuestros hijos.
Podemos asegurarle que la industria del biogás es incompatible con la forma de vida actual de los zamoranos y con sectores enteros de nuestra economía como los del alojamiento, la hostelería y el comercio entre otros, que se verían gravísimamente dañados por estas plantas.
El turismo en nuestra provincia, que tanto esfuerzo ha supuesto desarrollar, se vería aniquilado por esta industria y por las numerosas macrogranjas que conlleva.
Difícilmente se podrían exportar los productos agrícolas de nuestras comarcas con la misma imagen de calidad que han tenido hasta hoy, ni nuestros vinos, siendo también la ganadería familiar de nuestra provincia la primera perjudicada por una invasión de macrogranjas pertenecientes a empresas de fuera y a fondos de inversión contra las que no podrían competir.
Entendemos que diferentes áreas económicas deben poder coexistir en nuestra provincia, y que no puede tener cabida un tipo de industria que imposibilite la supervivencia de los demás sectores y el bienestar de todos los habitantes de pueblos y ciudades.
Somos vecinos de muchas localidades distintas de Zamora. No nos mueve más afán que el de proteger nuestra vida actual y la de nuestros hijos. Aquí vivimos y aquí queremos continuar, orgullosos de nuestra tierra y cuidando de ella para entregársela a nuestros descendientes en las mismas condiciones en la que nos la legaron nuestros padres.
Una vez más le rogamos que nos reciba y nos permita exponerle toda la información contrastada que hemos ido recabando durante los últimos meses.
Y le invitamos a participar, acompañando a los vecinos de la provincia a la que representa, en la manifestación contra las macro plantas de biogás convocada a nivel nacional para el día 31 de mayo, y que en Zamora partirá a las 17,30 horas desde la Plaza de Viriato de la capital.
Sería un orgullo y un honor contar con nuestro presidente en la cabecera de la misma.
Algún día, cuando en otros lugares lamenten el inmenso error de las plantas de biogás, la Historia de Zamora recordará a los que hicieron todo lo que estuvo en su mano para defenderla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba