COMARCA

Una empresa zamorana participa en el proyecto de la divulgadora Boticaria García de mascarillas solidarias en beneficio de la investigación contra el cáncer

En la primera edición se vendieron 13.000 mascarillas en un día y ahora se ha lanzado una nueva tanda de mascarillas con el cielo de Zamora

La reconocida divulgadora sanitaria Boticaria García, Marián García, de cuyo equipo forma parte la zamorana, la periodista descendiente de la localidad vidrialesa de Brime de Sog, Arantxa Castaño, han lanzado una nueva tanda de mascarillas solidarias tras el éxito de la primera edición en la que se vendieron 13.000 mascarillas en apenas 24 horas. Los elementos de protección están disponibles online al precio de 8 euros la unidad y sus beneficios de esta segunda fase vienen a apoyar la investigación de nuevos fármacos contra el cáncer a través de un proyecto desarrollado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Por cada mil mascarillas vendidas, el proyecto solidario «Mascarillas Boticaria» financiará la contratación de una persona durante un mes en un proyecto de investigación básica contra el cáncer desarrollados por químicos, bioquímicos, genetistas y médicos de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. El objetivo es conseguir financiación para seis meses y apoyar el desarrollo de la industria local, la ciencia y los jóvenes investigadores.

El proyecto de investigación, que ya tiene resultados preliminares, utiliza la estrategia de «caballo de Troya» en busca de nuevos fármacos anticancerígenos que penetren con mayor facilidad en las células tumorales aprovechando sus afinidades con la biomolécula transportadora. Las células normales que no presenten esta afinidad no se verían afectadas por estos fármacos, con lo cual se reducirían los efectos secundarios de la quimioterapia.

Mascarillas higiénicas reutilizables y homologadas fabricadas en Zamora

Las «Mascarillas Boticaria» están fabricadas en Zamora en el taller de Ángel Iglesias, una empresa de moda de mujer que, debido a la crisis de la COVID-19 ha redirigido su producción al diseño y producción de mascarillas higiénicas reutilizables. Las mascarillas cumplen con todas las directrices de la norma UNE0065:2020. Atendiendo a esta norma, soportan un número máximo de 10 lavados (11 usos) manteniendo la eficiencia de filtración bacteriana por encima del 90% y la respirabilidad por debajo de 60 Pa/cm2. Adicionalmente se han realizado test para 50 lavados, quedando por encima del nivel mínimo del 70% según el acuerdo CWA 17553 del Comité de Normativa Europeo.

En esta segunda fase se han realizado seis modelos de adulto (Cielo de Zamora, Botiflower y Belmonte y, como novedades, Botiflower Blue, Zorri y Avutardito) y tres infantiles (Zorri, Avutardito y Belmonte), todos ellos diseñados por María Dolores Alfaro Cuevas. Coincidiendo con el lanzamiento de la segunda tanda, se ha hecho efectiva la donación de los beneficios de la primera (30.000 euros), repartidos al 50% entre UNICEF y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

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