Empresas punteras vidrialesas mejoran la seguridad y salud laboral

El director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales giró esta mañana una visita a las instalaciones de Agropecuaria Hermanos Barrero y las de Lácteas Zamoro en Santibáñez de Vidriales

La Junta apoya con 358.489 euros las inversiones en seguridad y salud laboral de 24 empresas zamoranas.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha apoyado, durante el último ejercicio, las inversiones llevadas a cabo por 24 empresas zamoranas para mejorar la seguridad y la salud laboral de sus trabajadores mediante la concesión de subvenciones por un importe global de 358.489 euros. Entre estas ayudas a empresas figuran las destinadas a las vidrialesas, Agropecuaria Hermanos Barrero y Lácteas Zamoro.

Estas ayudas económicas responden al compromiso de la Junta de Castilla y León con el bienestar de los trabajadores y la mejora continua de sus condiciones laborales. Mejoras que benefician tanto a los trabajadores como a las empresas ya que los espacios de trabajo más saludables y seguros mejoran la competitividad y configuran entornos productivos más eficientes.

Las actuaciones llevadas a cabo con el apoyo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo han beneficiado a los 135 trabajadores que integran las plantillas de las 24 empresas beneficiarias en la provincia de Zamora. Las ayudas se han canalizado a través de distintos programas. En cuatro centros de trabajo se han mejorado espacios, en siete empresas se han adquirido nuevos equipos, en otras ocho empresas se han desarrollado actuaciones de bienestar, y en cinco centros de trabajo se han retirado elementos con amianto.

Mejora de las condiciones laborales en el ámbito rural

Para conocer de primera mano alguna de las inversiones llevadas a cabo por estas empresas, el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios, así como la jefa territorial de Trabajo, María Villar, han visitado hoy dos de los centros de trabajo que han realizado este tipo de mejoras y que están ubicados en el medio rural, concretamente en la localidad zamorana de Santibañez de Vidriales: Agropecuaria Hermanos Barrero y Lácteas Zamoro.

La empresa Agropecuaria Hermanos Barrero, con una plantilla de 17 trabajadores, ha recibido una subvención de 39.457 euros para la renovación de los vestuarios de su explotación porcina. Esta actuación se enmarca en la línea de subvenciones destinada a intervenir en los espacios laborales mediante la renovación de instalaciones con el fin de mejorar la seguridad, la iluminación y las condiciones ambientales de los centros de trabajo.

En la misma localidad, la empresa Lácteas Zamoro, con 25 trabajadores, ha recibido una ayuda de 2.500 euros dentro de la línea de bienestar laboral. La ayuda se ha destinado a la adquisición e instalación de un equipo DESA (desfibrilador semiautomático) así como a la formación de la plantilla en su manejo lo que facilitará una intervención rápida ante un problema cardiovascular grave. Esta línea de bienestar incluye, además de la adquisición de equipos de reanimación cardiopulmonar, la puesta en marcha de otro tipo de servicios como fisioterapia o programas de actividad física.

Durante la visita, el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones para garantizar el bienestar, la seguridad y salud de los trabajadores, subrayando el compromiso de la Junta con la modernización de los entornos laborales en la Comunidad. Asimismo, ha puesto en valor la responsabilidad y el compromiso de ambas empresas contribuyendo con su actuación a mejorar el   tejido productivo local y la calidad de vida del entorno reflejada en la mejora de las condiciones y entornos laborales del medio rural.

Barrios ha señalado que la seguridad y la salud en el trabajo son pilares fundamentales para un desarrollo económico sostenible y para garantizar un entorno productivo eficiente y saludable ya que contar con espacios laborales más humanos, saludables y seguros contribuye a mejorar el bienestar de los trabajadores reforzando su productividad y favoreciendo la competitividad y la eficiencia de las empresas.

Foto: M.A.C. La gerente de Lácteas Zamoro, Marisa García Valbuena, el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios y la jefa territorial de Trabajo, María Villar, en las instalaciones de la fábrica quesera de Santibáñez de Vidriales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba