REGIONAL

“En Castilla y León somos ahora tendencia en turismo rural”

Este año es el primer verano poscovid y sin lugar a dudas, el turismo rural se ha convertido en tendencia. La búsqueda de un lugar seguro, no masificado, en un entorno saludable y natural ha marcado las pautas de los veraneantes, quienes han preferido disfrutar de las satisfactorias ventajas que ofrece esta modalidad de turismo en el mundo rural.
Pero esto no es producto de la casualidad, ni siquiera de la improvisación. Llevamos trabajando más de dos décadas en acondicionar nuestros alojamientos a las necesidades de nuestros clientes. Desarrollamos una normativa cualificada con el principal objetivo de dotar a nuestros establecimientos de una tipología sencilla clara que identificara las diferencias entre una casa rural, un hotel rural o una posada rural.

A la par, se estableció una categorización de estos alojamientos que permitiera conocer al usuario la calidad y los servicios que contrataba en función del número de estrellas verdes. Esto ha marcado la diferencia con respecto a otras comunidades. Si a esto le unimos la importante cantidad de establecimientos que disponemos más de 4.100, el número de plazas alrededor de 34.000 y más de 5.000 puestos de trabajo, nos convierte, sin lugar a dudas, en líderes del turismo rural nacional.

Pero esto no acaba aquí pues estamos adaptándonos ante los continuos cambios que sufre nuestro mercado. Hemos potenciado la formación especializada considerándolo un elemento básico para mejora del funcionamiento del sector. Ahora nuestros establecimientos no ofrecen solo un lugar donde dormir sino que se han concienciado de la importancia de mostrar al visitante todos los recursos turísticos que contempla su pueblo o comarca. Esto pone de manifiesto un carácter diferenciador integrando una economía circular, restaurantes, museos, bodegas, actividades, artesanía, compras, etc., dinamizando y activando territorios o destinos y convirtiéndose en una herramienta fundamental para combatir la despoblación.

Este será nuestro primer verano poscovid y hemos abierto con ilusión y muchos esfuerzos. Hemos puesto en marcha medidas importantes en nuestros negocios sobre todo en lo que respecta a la higiene, seguridad y limpieza que garanticen a los que se alojan una estancia segura, así como preservar a los vecinos de las poblaciones donde se encuentran los alojamientos.

A pesar de un futuro algo incierto, la gran fuerza de nuestro turismo rural radica en la inmensa capacidad de generar experiencias singulares, únicas que hacen que muchos de los que nos visitan repitan o lo cuenten a otros: recreaciones, fiestas, folklore, gastronomía, patrimonio, naturaleza, enoturismo, etc. Un gran abanico de posibilidades que están en manos de los clientes potenciales y que nosotros unimos a nuestros alojamientos.

Este año somos tendencia, pero nuestros retos futuros pasan por conseguir que la conectividad llegue a los alojamientos de turismo rural enclavados en los pequeños municipios.

El uso de Internet, el teletrabajo, las compras, webinar, foros… permiten al empresario rural estar al día y poder comercializar sus alojamientos y experiencias a través de la red, pero además no hay que olvidar a los que nos visitan, cada vez más, que son generaciones digitales que hacen de Internet y de las redes sociales un importante transmisor de imagen y contenidos de nuestros destinos.

El turismo rural va unido a la sostenibilidad, la fijación de población, las inversiones, a la necesidad de una fiscalidad positiva para los que viven de ello y hay que aprovechar esta tendencia y hacer ver a nuestros políticos que es hora de invertir en marketing, infraestructuras y servicios en el mundo rural y, en particular, en el turismo rural, pues en estos tiempos de pandemia se ha puesto de manifiesto. Ser líderes implica ser líderes en iniciativas, en propuestas de éxito, en creatividad y en experiencias.

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