
La Guardia Civil de Zamora investiga a siete personas como presuntas autoras de un delito de estafa. Cuatro hombres y tres mujeres, residentes en Málaga, habrían cometido el ilícito en diciembre de 2024. La estafa afectó a dos empresas de la provincia de Zamora.
El fraude se realizó mediante un ataque informático conocido como «BEC BUSINESS EMAIL COMPROMISE«. Los ciberdelincuentes interceptaron y alteraron correos electrónicos entre las empresas. Modificaron las facturas y cambiaron el número de cuenta bancaria para desviar el pago a sus propias cuentas. El monto total de la estafa ascendió a 19.952,90 €, de los cuales se han recuperado 16.838,18 €.
Las investigaciones comenzaron tras la denuncia de las empresas afectadas. El Equipo @ de la Guardia Civil de Zamora se encargó del caso. Tras analizar las cuentas bancarias de destino y la documentación relevante, se logró bloquear la cantidad desviada.
El principal sospechoso, un hombre de 52 años de Málaga, tiene antecedentes policiales, al igual que los otros investigados. Las edades de los involucrados varían entre los 22 y los 58 años. El 28 de enero de 2025, agentes de la Guardia Civil viajaron a Málaga para continuar con las investigaciones. A día de hoy, el caso sigue abierto.
Las diligencias y los investigados han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Zamora.