
El SEPRONA de la Guardia Civil ha concluido con éxito la «Operación Leocatcyl». Esta estaba centrada en el control de los gases fluorados contenidos en los sistemas de aire acondicionado de los vehículos en desguace. Esta operación, que se llevó a cabo durante el año 2024, ha abarcado las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
El objetivo principal de esta operación ha sido asegurar la correcta gestión de estos gases, los cuales, por su alto potencial de efecto invernadero y su durabilidad en la atmósfera, representan un grave peligro para el medio ambiente. Además, algunos de estos gases son tóxicos para la salud humana y requieren manipulación especial debido a su inflamabilidad y riesgo de explosión en determinadas condiciones.
La normativa exige que los gases fluorados sean extraídos de manera controlada en los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT´s), almacenados en botellas homologadas y entregados a gestores autorizados, para evitar su liberación a la atmósfera.
La operación se inició tras una serie de inspecciones realizadas en 2023 por el SEPRONA en desguaces de la provincia de León. Allí se descubrió que algunos no estaban recuperando adecuadamente los gases de los sistemas de aire acondicionado, lo que implicaba su liberación directa al ambiente.
Como resultado, se inspeccionaron un total de 84 Centros de Tratamiento de Vehículos (CATs). Se han interpuesto 36 infracciones administrativas y se han llevado a cabo actuaciones penales por presuntos delitos contra el medio ambiente, imputando a 23 personas. Las infracciones se relacionan con la normativa sobre contaminación atmosférica, vertidos y residuos peligrosos.
Este tipo de acciones es clave para la conservación medioambiental, debido al gran impacto contaminante de los gases fluorados, y el SEPRONA continuará con sus inspecciones en la comunidad para garantizar que se cumpla la normativa en los próximos años.