SOCIEDAD

Comparte en tus redes fotos soplando pompas de jabón por la semana del Día Nacional de la Fibrosis Quística

El 24 de abril de 2019 se conmemora el Día Nacional de la Fibrosis Quística (cuarto miércoles de abril). La Federación Española de Fibrosis Quística, como cada año, quiere hacer un llamamiento a la participación para que durante la semana del Día Nacional de la FQ (del 22 al 28 de abril), todo el mundo comparta en las redes sociales sus fotos soplando pompas de jabón, como símbolo del aire que les falta a las personas con Fibrosis Quística, acompañadas del hashtag #PompasporlaFibrosisQuística y también del lema #mifuturoYAesposible.

La Fibrosis Quística (FQ), también llamada mucoviscidosis, es una enfermedad crónica hereditaria y degenerativa que representa un grave problema de salud. Afecta a las glándulas que segregan moco, sudor, saliva y otras sustancias, produciéndose un espesamiento de las mismas, dando lugar a obstrucciones de los canales que las transportan. Como consecuencia, las secreciones se estancan y se producen infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente.

Los síntomas característicos de esta enfermedad son el sabor salado de la piel, los frecuentes problemas respiratorios, la falta de peso y los problemas digestivos. Por otra parte, el pronóstico de la enfermedad puede ser diferente de unas personas a otras. En algunos casos, la enfermedad se manifiesta de forma muy severa desde el nacimiento, mientras que en otras personas no aparece hasta la adolescencia o la edad adulta.

El tratamiento de la FQ se basa en tres pilares fundamentales: una alimentación adecuada, realizar ejercicio y terapia respiratoria que fortalezca la musculatura sobre todo del tórax y farmacológico contra las infecciones e inflamaciones cuando se producen éstas.

Según la Federación Española de Fibrosis Quística, se estima que la incidencia de la FQ en España es de un caso por cada 5.000 nacidos vivos, mientras que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad.

El diagnóstico precoz es fundamental en esta enfermedad, aumentado la esperanza de vida y mejorando la calidad de la misma. Se realiza mediante una prueba extremadamente sencilla que se practica a los recién nacidos: la prueba del talón.

La Comunidad de Castilla y León ha sido pionera en la implantación de esta prueba, que se incorporó al programa de detección precoz de enfermedades congénitas en el año 1999. Fue en Julio de 2013 cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, siguiendo las recomendaciones del grupo de expertos para cribado neonatal, aprobó las enfermedades que forman parte del programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, entre las que se encuentra la fibrosis quística, común para todo el territorio nacional, incluyéndolas en la cartera básica común de servicios. En nuestra Comunidad, la incidencia de la enfermedad es similar a la del resto de España.

La investigación es uno de los pilares fundamentales para luchar frente a la FQ. Los avances conseguidos tanto en el conocimiento de la enfermedad como en su tratamiento, mediante la aplicación de la biotecnología y la genética molecular, hacen cada vez más próxima la posibilidad de la curación de la misma.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.