PROVINCIA

Fromago tendrá 8 escenarios diferentes con un recorrido de 2 kilómetros por el centro de Zamora

La presentación de la II edición, a celebrar del 12 al 15 de septiembre, se realizó en la Casa de Zamora en Madrid por Mañueco, Faúndez y la presidenta de EILZA, Sara Fregeneda

Fromago ya tiene confirmados más de 250 expositores y 300 stands nacionales e internacionales.

Este martes tuvo lugar en la Casa de Zamora de Madrid la presentación oficial de la II edición de Fromago Cheese Experience, que se celebrará del 12 al 15 de septiembre en el centro histórico de la ciudad zamorana, convirtiéndose en el mayor evento quesero de España y un punto de encuentro para los amantes del queso y los profesionales del sector.

En el acto han participado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, quienes han demostrado su apoyo a esta nueva cita, acompañando a la presidenta de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas (EILZA), Sara Fregeneda López.

En la presentación se han adelantado algunas de las actividades y novedades ya cerradas para esta nueva cita. Una feria centrada en el mundo del queso y la oveja a través de más de dos kilómetros de recorrido por nuestro casco histórico en el que poder conocer más de 1.200 tipos de quesos a través de 8 escenarios diferentes.

“Nuestro objetivo es que Fromago se convierta en el marco ideal para compartir sinergias entre diferentes entes y, también, para afianzar los lazos entre mercados nacionales y extranjeros”, afirmaba su presidenta, Sara Fregeneda.

Las 4 temáticas en torno a las que va a girar la feria son la sostenibilidad, la agroalimentación, la nutrición y el papel de la mujer rural. Sobre ellas se quiere desarrollar el total de la programación que ya se está ultimando.

En esta II edición, se dispondrá de 3 túneles de queso ubicados en la Plaza de La Marina, Plaza de Viriato y Plaza de la Catedral. También, 6 tabernas a lo largo del recorrido, para las que ya se han recibido las primeras solicitudes.

Promovidas por Caja Rural, Zamora 10, Azehos, CEOE Zamora y Azeco, y apoyadas también por Diputación y Ayuntamiento de Zamora, ya se están organizando varias campañas de Comercio y Hostelería para involucrar a toda la ciudad.

De igual forma, está activa en la web la sección dedicada a los voluntarios, donde se están recibiendo las primeras solicitudes, demostrando así el compromiso de los zamoranos. Estarán coordinados por la Cofradía Zamorana del Queso y se espera que sean uno de los motores de la feria. 

Así mismo, ya está confirmada la colaboración de las cooperativas más importantes de la provincia, con actividades de todas ellas. Cobadu estará presente con un stand interactivo y una actividad infantil especial, el Consorcio de Promoción del Ovino también tendrá presencia, y Asovino se instalará en la Plaza del Lechazo. 

De nuevo, la zona de maquinaria y material para la industria quesera estará ubicada en la Plaza de La Marina y la zona internacional en la Plaza de la Catedral y las actividades infantiles tendrán lugar en la carpa ubicada en la Plaza de la Constitución, y en el Rincón Infantil ubicado en la Plaza Fray Diego Deza.


Para esta II edición, se habilitarán parkings disuasorios en la zona del Campo de la Verdad y aledaños. Unos espacios cedidos por Gaza y Ferfesa. En el afán de que Fromago 2024 sea un proyecto de Zamora, ya se puede confirmar que más del 90% de las empresas contratadas para la organización y el montaje son zamoranas.

En definitiva, Fromago se dibuja como un acontecimiento en el que Zamora podrá darse a conocer como ciudad compartiendo las bondades con las que cuenta. Una ventana para poder presumir de su patrimonio, historia, cultura y gastronomía.

“Estamos preparando esta nueva edición con mucho trabajo y esfuerzo para que vuelva a situar a Zamora como la capital del queso y de la oveja”, concluía Sara Fregeneda ante los invitados que han asistido a esta puesta de largo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha invitado a todos los presentes participar en Fromago y “a visitar nuestra ciudad y provincia, que, con motivo de esta feria, Zamora se convertirá en la capital mundial del queso el próximo mes de septiembre”.

Más información sobre Fromago

Fromago Cheese Experience, la Feria Internacional del Queso que acogerá Zamora del 12 al 15 de septiembre de 2024, es un proyecto integrador de carácter transversal que sitúa a Castilla y León como espacio de referencia del queso y del sector ovino a nivel nacional e internacional.
 Se trata de una feria bienal, que se celebra cada dos años, por las calles del casco histórico de Zamora. Se dará cabida a más de 300 expositores durante los 2 kilómetros de recorrido.

Su organización se está llevando a cabo desde el Patronato de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, quien cuenta con el apoyo y colaboración de Diputación de Zamora, Ayuntamiento de Zamora, Caja Rural de Zamora, Inlac, Cámara de Comercio de Zamora y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.