COMARCA

Fuentes de Ropel se hace romero este sábado en la Fiesta de la Cantimbriana

Los vecinos celebran la festividad en el frontón y si el tiempo lo impide los actos serán en el salón de actos

La localidad de Fuentes de Ropel celebra este sábado 18 de mayo la romería en honor a la Virgen de la Cantimbriana. Aunque tradicionalmente, hasta hace casi cuatro décadas, se venía celebrando la fiesta coincidiendo con el lunes de Pentecostés, en los últimos años se comenzó a celebrar el domingo, pero en esta ocasión la Comisión de Fiestas, con la colaboración del Ayuntamiento, ha decidido organizarla este sábado con el fin de que los vecinos residentes fuera puedan participar y no tener que partir deprisa el domingo a sus lugares habituales de residencia. Esta es la explicación ofrecida a Benavente Digital justificando la organización del programa mañana sábado 18 de mayo.

Así pues, mañana sábado Fuentes de Ropel se viste de fiesta con sabor romero para homenajear a Nuestra Señora la Virgen de la Cantimbriana, cuya denominación se debe a evocaciones de los antiguos pobladores cántabros. Hasta los años setenta del pasado siglo la romería se hacía en la Dehesa de Rubiales y desde entonces hasta el plantío de la ribera del Esla. Últimamente la cita romera se lleva a cabo en la pradera de las instalaciones deportivas, del frontón y de las piscinas, a medio camino de la ribera. Son ya muchos vecinos mayores los que se inclinan por celebrar la campa cerca del pueblo. No obstante, los recuerdos se hacen presentes cuando los romeros cruzaban hasta hace unos años el río Cea, por el puente romano.

El abanico programático de la jornada extiende sus tablas, a las 11:15 horas, con el desfile procesional de la imagen de la Señora en una engalanada carreta de faralaes. La Cantimbriana lucirá sus mejores galas, vestida con la capa fluvial de paño adamasquinado, con los colores rojo y oro, y su cabeza coronada de plata. Una comitiva que llegará hasta el frontón donde a las 12:00 horas está previsto celebrarse una misa cantada por el coro parroquial.

Al finalizar la celebración religiosa, a las 13:00 horas, se organiza la actuación de «Son de los Valles» y a las 14:30 horas la comida popular a base de arroz a la zamorana. Por la tarde, las tablas del abanico siguen extendiéndose con atracciones infantiles e hinchables con Elías Park y las actuaciones musicales en directo del grupo flamenco KLDELAISA@JOSE BERMU. A partir de las 21:30 horas, sesión de baile con la disco móvil Horizón.

Desde la Comisión de Fiestas advierten que si el tiempo no acompaña, los actos se desarrollarán en el salón de actos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.