COMARCA

Fundación Castilla y León y La Torre del Valle celebran el «V Centenario de la Guerra de las Comunidades»

En la tarde del 23 de abril se descubre un mural histórico conmemorativo con la presencia de autoridades

La localidad de La Torre del Valle ha sido elegida por la Fundación de Castilla y León para conmemorar el V Centenario de la Guerra de las Comunidades. Un mural Histórico conmemorativo realizado en el municipio por el artista burgalés, Rubén Arrabal Espeja, servirá para realzar la efemérides en cuyo acto a celebrar el 23 de abril a las 17:30 horas participarán procuradores del Parlamento Autonómico, así como diputados provinciales, confirmó la alcaldesa Alicia Nefzi.

El órgano de la Fundación de Castilla y León con sede en el Parlamento Regional proviene de la Fundación Villalar y ha extendido esta conmemoración por el territorio castellano y leonés con 30 proyectos de 65 ayuntamientos y que han sido diseñados para esta efemérides. Un comité nombrado por la Fundación impulsora del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario» seleccionaba el presentado por la localidad zamorana de La Torre del Valle, un municipio que cuenta ya con una galería de arte al aire libre y viene promoviendo una red de galerías de arte contra el olvido que aglutine a municipios de la comarca.

El mural histórico, cuenta cuentos y talleres formarán parte del programa de actos que se celebra en la tarde del viernes 23 de abril en La Torre del Valle.

Este mural bajo el epígrafe: «la lucha de un pueblo para no perder su nación y su libertad» está basado, en declaraciones a Tvbenavente y Benavente digital por su autor, el burgalés de Tubilla del Lago, Rubén Arrabal, en la batalla de Villalar con una acentuada simbología. Un atardecer expresando el ocaso, el fin de la contienda, así como una gran bandera de Castilla y León, «aunque no es el pendón de la época, representa a los castellanos y leoneses», resalta su autor apuntando al castillo como símbolo de Castilla, un soldado de la época representando al pueblo y a la derecha la imagen del obispo zamorano Acuña quien se levantó con los Comuneros armando un ejército para luchar contra el rey.

El proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario» pretende ahondar en el proceso histórico que se fraguó en los años 1520 y 1521 y que tuvo como uno de los detonantes la exigencia del rey Carlos I de crear un impuesto para sufragar los gastos de su elección como Emperador. Este proyecto trabaja en un programa de actividades que aborda las áreas académica, divulgativa y colaborativa para produndizar y promover la investigación científica sobre el tema, acercarlo a la sociedad y trabajar junto a las entidades que van a conmemorar la efeméride, explican desde la Fundación de Castilla y León.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.