COMARCAGALERÍA

GALERÍA: Astures y romanos sellan una tregua en Santibáñez de Vidriales

La localidad vidrialesa se erije en referente de la recreación escénica de la época de astures y romanos entre los numerosos puestos de mercaderías

La tribu astur de los Superatios y los no menos aguerridos legionarios romanos asentados en Petavonium sellaron en esta jornada una tregua en la villa de Santibáñez de Vidriales. La ocasión no era para menos porque se celebraba un mercado en el que astures y romanos se miraban continuamente de reojo entre artículos y mercaderías diversas que hicieron relucir los denarios por doquier. Los astures se encontraban más que recelosos por tener que descender de su poblado en el castro de la Sierra de Carpurias y acudir hasta territorio hostil. Todo sería por la tregua pactada.

Si la celebración de una boda astur, como actividad pregonera del mercado astur romano de Santibáñez de Vidriales cosechaba éxitos al ocaso de este sábado, la cita del mercado en su XIV edición organizada en esta jornada del domingo 20 de agosto, viene superando con creces las expectativas de la organización. Al mediodía se inauguraba el mercado en el patio del Ayuntamiento y calle las Fraguas con todo boato. Un desfile presidido por la esposa del Emperador Trajano, Pompeya Platina, que recibió el título de Augusta por el Senado Romano en el año 105 d.C., acompañada por Quinto Pompeya, Cónsul y Procónsul (año 140 d.c.), vino a realzar el zoco cambista ante el alborozo de la plebe. Algunos astures llegaron a desafiar el poder del Imperio imponiendo sus sones musicales.

Sobre el ara del sacrificio se entregaban presentes a los dioses y, mientras tanto, los astures se regocijaban ante tal ceremonia impuesta por los autodenominados conquistadores. Todo sería también por la jornada de tregua entre astures y romanos.

Era el propio legado del Ala II Flavia, Lucius Verserus Aper, quien se encargó de mostrar el hábitat y costumbres de la milicia romana de Petavonium.

Cuando el sol más apretaba había que concederse un receso y dar cuenta de una paellada en las zonas sombrías del parque El Ferial.

Para esta tarde, la organización a cargo de la asociación Aseranar y el Ayuntamiento con la colaboración de voluntarios, del grupo ServiOcio Siglo XXI como empresa mantenedora de la ruta arqueológica, de la asociación Sansueña-Vidriales, la de jubilados la Vidrialesa y de la Caja Rural, tienen previsto continuar con las actividades paralelas del mercado astur romano y dentro del mismo recinto como talleres infantiles de mandalas astures, cuentacuentos y la actuación de la batucada «Maraga Taka» en un ambiente festivo. Mientras dure la tregua pactada entre astures y romanos.

Fotos: M.A.C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.