GALERÍALOCAL

GALERÍA | Estudiantes del Colegio Virgen de la Vega investigan la meteorología

En el Colegio Virgen de la Vega, el Día Mundial de la Meteorología, que se celebra el 23 de marzo,  no pasó desapercibido. Bajo el lema «A la Vanguardia de la Acción por el Clima», los alumnos de secundaria se adentraron en el mundo de la meteorología, con el objetivo de comprender su papel crucial en la mitigación y adaptación al cambio climático.

En la azotea, acompañados por la estación meteorológica, los alumnos participaron en una experiencia educativa que combinó la teoría con la práctica en un entorno real y estimulante. La aplicación Globe Observer permitió sincronizar las actividades con el paso de los satélites meteorológicos. Con los dispositivos móviles y previa autorización, determinaron el estado del cielo y las condiciones meteorológicas, capturaron fotografías detalladas de las formaciones nubosas, contribuyendo así a la calibración de los satélites de la NASA.

Uno de los momentos más destacados fue la demostración de la formación de una nube dentro de una botella. Mediante el enfriamiento por descompresión rápida del vapor de agua en el interior de la botella, los alumnos presenciaron cómo pequeñas gotas de agua se condensaban alrededor del humo de una cerilla, que actuaba como fuente  núcleos de condensación. Esta experiencia práctica no solo ilustró los procesos detrás de la formación de las nubes, sino que también despertó una nueva apreciación por la complejidad y curiosidad de los fenómenos de la naturaleza.

Además de las actividades prácticas, los alumnos participaron en debates reflexivos sobre la importancia de la meteorología en la lucha contra el cambio climático. Desde la planificación agrícola hasta la gestión de enfermedades sensibles al clima, comprendieron cómo las predicciones meteorológicas y climáticas son herramientas vitales para mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático en diversas áreas de nuestras vidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.