La dos visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Benavente, al atardecer de este lunes 10 de julio, a las excavaciones arqueológicas en los jardines de La Mota lograron cosechar una numerosa asistencia de público ansioso por conocer detalles de la historia de la antigua Fortaleza de Benavente que encierra el subsuelo.
Los arqueólogos que han venido estudiando los cinco sondeos practicados en la zona realizaron al Ayuntamiento el ofrecimiento de dar a conocer los trabajos y fue el propio equipo de gobierno quien recogía el guante de la iniciativa que se tradujo a través de varias concejalías coordinadas, entre ellas Turismo.
Los benaventanos recibieron explicaciones del historiador local, Juan Carlos de la Mata, quien hizo una breve explicación de la historia del castillo de Benavente hasta su destrucción, a la par que se ofrecía información de cada uno de los sondeos.
Es precisamente en esta mañana cuando los técnicos llevarán a cabo una última excavación arqueológica para dar por concluidos los trabajos de los estudios arqueológicos que permitirán detalles más precisos de la antigua fortaleza.
Al finalizar estos trabajos, todos los sondeos practicados volverán a ser cegados con una malla geotextil ya que no será hasta dentro de aproximadamente un año (entre licitaciones y aprobaciones de contrato) cuando se decida, según lo hallado, si se continúa con la investigación por parte de los arqueólogos.
Con estas excavaciones arqueológicas en la zona ajardinada, frente al Parador de Turismo, se pretende determinar la estructura de la antigua Fortaleza de Benavente como paso previo a la ejecución de actuaciones dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Los trabajos fueron adjudicados al arqueólogo salmantino, Javier San Vicente, con un presupuesto de 27.152 euros y persiguen documentar las estructuras y estratigrafía asociadas a los restos del antiguo castillo palacio de los condes de Benavente.
Fue el pasado 23 de mayo cuando la Comisión de Patrimonio respaldaba estas actuaciones consistentes en la ejecución de cinco sondeos de superficies diversas con el fin de documentar el sistema constructivo y niveles de uso, según refiere el proyecto. Y fue el pasado mes de junio cuando se comenzaban los trabajos arqueológicos.
Trabajos en las excavaciones arqueológicas realizados en la mañana de este martes: