COMARCAGALERÍA

GALERÍA | Loas a Faúndez en la inauguración de la carretera Abraveses-Micereces-Aguilar de Tera

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, giró esta mañana una visita a las obras financiadas por la institución provincial con 1.310.775 euros

El presidente de la Diputación de Zamora se daba este mediodía en Micereces de Tera un baño de multitudes en el acto inaugural de la mejora de la carretera de Abraveses-Micereces-Aguilar. Aplausos y alqún que otro «guapo y guapo» se llegó a escuchar en las inmediaciones del Ayuntamiento. No dudó Javier Faúndez Domínguez en pedir disculpas, en nombre de la institución provincial, por la demora en concluir este proyecto de obra. Incluso el alcalde de Micereces de Tera, Carlos Martín, visiblemente emocionado al comprobar que la mejora de esta calzada que pasa por las tres localidades de su municipio es ya una realidad, no dudaba en expresar el agradecimiento a la Diputación, técnicos, constructora y al vecindario. Ah! y a su familia «por lo tanto que me han aguantado», tras sus insistentes peticiones para que se concluyeran las obras de la carretera.

Tras superar todas las vicisitudes por las que ha pasado la reforma integral de la carretera de Abraveses, Micereces a Aguilar de Tera, la ZA-P-2547, en el tramo que transcurre desde Abraveses de Tera, pasando por Micereces hasta Aguilar de Tera, las actuaciones de obra con un presupuesto de 1.310.775,49 euros, se han llegado a completar. Han transcurrido dos décadas desde el proyecto, adjudicaciones y ejecuciones fallidas, paralizaciones de obras, recursos y varias modificaciones de proyectos.

Este jueves 21 de marzo el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, giraba una visita a las obras acompañado de los diputados provinciales por la circunscripción de Benavente Emilio Fernández Martínez y Atilana Martínez Mayado, tras la realizada el pasado verano, dando el respaldarazo oficial de la institución provincial con esta importante vía de interconexión en la comarca. En el encuentro participaron un nutrido grupo de vecinos, miembros de la corporación municipal de Micereces y varios alcaldes de la zona remarcando con su presencia la importancia de esta conexión vial.

Esta carretera ZA-P-2547 inicia su trazado en el municipio de Vega de Tera (N-525). Pasa por las localidades de Melgar, Santibañez y llega hasta la localidad de Aguilar de Tera, con una longitud total de 27,3 kilómetros. La actuación de las obras se ha iniciado en el final de tramo urbano de la localidad de Abraveses de Tera y finaliza en la travesía de Aguilar de Tera, con una longitud total de 4.340 metros.

El acondicionamiento general de la carretera ha permitido, tras años y años de espera, no sólo la reposición del firme, sino también la ampliación de la calzada, así como la rectificación de partes del trazado eliminando algunas de las curvas existentes. Con el ensanche de la plataforma se han logrado dos carriles de 3,1 metros de anchura y arcenes de 1 metro pavimentados con mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros de espesor.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS:

El primer proyecto de la obra de mejora de la carretera de Abraveses a Aguilar de Tera, a su paso por Micereces, la ZA-P-2547, era redactado hace ahora 21 años, en el año 2003. No obstante, no fue hasta el año 2010 cuando la Diputación la incluyó en un Plan de carreteras complementario con financiación de la Junta de Castilla y León y que no llegó a su traducción efectiva. Por fin, fue en el año 2014 cuando era incluida en un nuevo plan de carreteras y salía a contratación. De la adjudicación se hizo cargo la constructora Acciona Infraestructuras con una oferta considerada inicialmente baja temeraria, con un 28 por ciento de baja del presupuesto de licitación. Al poco tiempo de comenzarse las obras, la empresa solicitaba un plazo de paralización al coincidir con la época de riego de los cultivos y era dificultoso de trabajar debido a que el agua de riego anegaba los márgenes de la carretera donde se tenía que intervenir.

El tiempo transcurría y los plazos de ejecución de obra finalizaban, y la empresa no continuaba con los trabajos, entonces la Diputación decidió, a principios de 2016, resolver el contrato con la adjudicataria «por incumplimiento». Se había adjudicado la obra por 1.117.904 euros, de un presupuesto de licitación de 1.587.030 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la fecha del acta de replanteo el 10 de diciembre de 2014, el contrato se había suscrito el 25 de noviembre de 2014. Durante el proceso de ejecución y por diversos motivos alegados por la empresa, la obra tuvo dos paralizaciones, incluso desde Acciona se solicitó un modificado del proyecto que era desestimado por la Diputación. La empresa únicamente había ejecutado el 4 por ciento de las obras, en el tramo entre Abraveses y Micereces.

Vuelta a empezar, la institución provincial, y una vez resuelto el contrato con la constructora, comienza a realizar el modificado del proyecto a la par de incoar expediente de reclamación de daños y perjuicios ocasionados. Entonces, y por los máximos responsables provinciales, se llegó a apuntar a las pretensiones de inhabilitación de la empresa para contratar con la Diputación.

Ya en diciembre de 2017 la empresa Viales y Obras Públicas, S.A. se hacía con el proyecto modificado y que había sido licitado con un presupuesto de 1.390.786,86 euros con una adjudicación por una cuantía de 927.477 euros. Pero esta empresa llegó únicamente a ejecutar el 24 por ciento del total del proyecto. Ante esta situación, la institución provincial optó por resolver el contrato. La empresa acudió al Consultivo por la denegación de prórroga por parte de la Diputación y la razón la obtuvo la institución provincial. La adjudicataria recurrió posteriormente al Contencioso que también daba la razón a la Diputación.

Fue en agosto del pasado 2022 cuando se aprobaba el modificado del proyecto de obra y antes del verano del pasado 2023 se adjudicaron las obras. Cuando ahora se abre la primavera de este 2024, se completan los trabajos de acondicionamiento general y mejora de esta carretera.

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