COMARCAFIESTASFOTOS

GALERÍA: Santa Bárbara se hizo notar en Cabañas de Tera

La lluvia deslució la fiesta romera en la que participaron pendones llegados de pueblos zamoranos y leoneses, del antiguo Reino de León

La localidad de Cabañas de Tera celebró en la tarde de este sábado 27 de mayo la fiesta de su copatrona la mártir Santa Bárbara. Y lo hizo con devoción y por todo lo alto teniendo como testigos los densos nubarrones que ya auguraban que se iba a aguar a la fiesta.

Mientras se celebraba la misa en honor a Santa Bárbara y previo canto del ramo por las mozas se disponían a las puertas de la iglesia los pendones procedentes de varios pueblos leoneses y zamoranos, del antiguo Reino de León, para participar en la procesión. Hasta Cabañas de Tera llegaron los pendones de San Mamés en Ayoó de Vidriales, Carracedo de Vidriales, Abraveses de Tera y el anfitrión, el de Cabañas de Tera. Así como pendoneros con las enseñas de los pueblos leoneses de Posadilla de la Vega y San Félix de la Vega.

Poco antes de finalizar la misa, los ricos paños de los pendones tuvieron que recogerse ante los incesantes rayos y la amenaza de lluvia y los pendoneros colocaron sus pendones en el pasillo central del templo, a los pies de Santa Bárbara. Un rayo de esperanza con la apertura de las nubes vino a iluminar los rostros de los devotos y asistentes. Era el momento de dar paso a la tan ansiada procesión romera desde el templo parroquial hasta la iglesia en ruinas que fuera sede de la copatrona.

Las alegrías de los romeros duraron poco tiempo porque a medio trayecto se tuvo que enfilar el camino de regreso ante el comienzo de la lluvia. A toda prisa, los pendoneros no dudaron en realizar el baile de las enseñas como señal de respeto y veneración a la Virgen, a Santa Bárbara.

Cabañas de Tera rendía homenaje a Santa Bárbara, a la vez que agradecía la presencia de los devotos y forasteros llegados hasta el pueblo con una merienda en el local social.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.