Gallardo reivindica el apoyo financiero de la Junta al comercio de proximidad y apela al «comercio de toda la vida»

Se ha referido al comercio de proximidad como “un dique de contención frente a la expansión de negocios que eliminan las singularidades de nuestros pueblos y nuestras ciudades”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha clausurado este martes en Segovia el Foro ‘Presente y futuro del comercio de proximidad’, organizado por el Adelantado de Segovia. Durante la jornada se han celebrado distintos debates en los que se ha trabajado para seguir analizando las fortalezas del comercio de proximidad de la Comunidad, así como aquellas cuestiones relacionadas con el mantenimiento y la modernización de los negocios y la puesta en valor de sus estrategias de venta.

Durante su intervención, el vicepresidente ha confesado que desde el Ejecutivo autonómico son “conscientes” de la complicada situación que atraviesa el comercio no sólo en la provincia, sino en la Comunidad, por lo que durante esta legislatura “hemos triplicado respecto a años anteriores el apoyo financiero al comercio de proximidad”, ejemplo de su compromiso personal y político con el comercio de Castilla y León.

En este contexto, García-Gallardo ha explicado que desde la Junta se está trabajando en una ‘Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León’, un instrumento que “pretende mitigar los efectos de las dinámicas globales”. En opinión del vicepresidente, estas son tendencias que van “mucho más allá de nuestra propia Comunidad”, y que “por desgracia” afectan al día a día de los segovianos y del conjunto de los españoles. “Unas lógicas de difícil reversión”, ha apuntado.

Según ha avanzado el vicepresidente, esta estrategia contiene hasta seis líneas maestras: protección del comercio minorista; formación y cultura comercial; modernización, digitalización e innovación del comercio minorista; fomento de la demanda en el comercio de proximidad; impulso del emprendimiento comercial; y, por último, un plan específico de comercio rural.

El valor social y económico del comercio de proximidad

A renglón seguido, García-Gallardo ha tenido un guiño hacia la figura del comerciante, de quien ha asegurado que “contribuye al mantenimiento del tejido histórico-social”. Además, ha defendido la utilidad del “comercio de toda la vida” como vía transmisora “del aprendizaje acumulado de generación en generación”.

García-Gallardo ha insistido también en que los comerciantes son como “pequeños gremios familiares”, un matiz que ha conseguido construir la imagen de que el comercio al por menor es una seña del comercio en España y muy especialmente en el medio rural. Sobre esto último, el vicepresidente ha recordado la capacidad de este comercio a la hora de contribuir a fijar población y ha recordado la ayuda recientemente acordada por el Gobierno autonómico para el mantenimiento de los bares en los pueblos pequeños “por su valor como núcleo de convivencia social”.

Por último, el vicepresidente ha reivindicado “la cultura de lo duradero” frente a la sociedad “de la desconfianza” y ha apuntado que los negocios deben estar orientados a la rentabilidad, algo que los gobiernos” —según ha señalado— “deben tener en cuenta, sin olvidar que su objetivo principal es debe ser la justicia social y la atención al interés general”, ha zanjado.

Al foro, celebrado en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES), han acudido –además del vicepresidente de la Junta— el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones; el secretario general de la Consejería, Alberto Díaz; y la directora general de Comercio y Consumo, María Petit.

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