COMARCA

Grijalba se viste de gala en la fiesta de la Asunción

La asociación cultural "el Carmelo" organiza el programa festivo hasta el miércoles 17 de agosto

El Monumento se encuentra abierto a las visitas de martes a domingo.

La restaurada iglesia de la Virgen de la Asunción de Grijalba de Vidriales se vestía de gala este lunes para celebrar la fiesta en su honor. El templo parroquial del siglo XVI lucía sus mejores galas, al igual que el vecindario.

Desde el sábado 13 y hasta el miércoles 17 de agosto se celebran los festejos patronales en la localidad vidrialesa con un abanico de actos organizado por la asociación cultural «el Carmelo» en colaboración con el Ayuntamiento. Los actos se iniciaban en la noche del sábado con un campeonato de tute. En esta jornada del lunes festivo, tras la misa solemne celebrada por el sacerdote Pedro Centeno, el grupo de música tradicional «Fole Feroz», que ya había participado en la procesión con la Custodia, se encargó de animar el vermouth.

Durante la tarde el programa incluye una fiesta de agua, juego del huevo y la verbena con la disco móvil Disco89. Durante el descanso se sirve una chocolatada dando paso a la jornada del martes con la misa al mediodía, juegos infantiles, pasacalles con «charanga sin copa» y la verbena con «Trío Santana».

Los vecinos de Grijalba de Vidriales clausuran los festejos el próximo miércoles con una comida popular, el tradicional juego de la calva y una cena de convivencia.

La Iglesia de Grijalba de Vidriales, dedicada a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, es un magnífico ejemplo constructivo de la zona datado en el siglo XVI, en 1580, aunque su origen podría deberse a los siglos XIII y XIV en base a los estudios de las catas arqueológicas realizadas durante el proceso de restauración del edificio. Más aún, esas catas pudieran entrever una antigüedad mayor, ya que se han encontrado tres tipos de solados que podrían remontarse a épocas anteriores. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982 en su categoría de Monumento Histórico. Su interior alberga un ejemplar retablo renacentista, una obra de Luis de la Vega, de la Escuela de Gaspar Becerra, escultor que hizo el retablo mayor de la catedral de Astorga, así como el magnífico artesonado o armadura de madera bajo cubierta consistente a una estructura con un diseño característico de la carpintería de lo blanco hispana y que se halla adaptada perfectamente a la nave rectangular.

Horario de visitas:

Este edificio monumental permanece abierto a las visitas de martes a domingo, desde las 10:30 horas a las 14:00 horas y desde las 16:30 horas a las 19:00 horas. Un guía explica al visitante las características del Monumento.

Fotos: M. A. C.

El vídeo del desfile procesional se publica próximamente.

Detalle del magnífico artesonado del siglo XVI
La procesión con la Custodia por las calles de Grijalba
El coro parroquial durante el desfile procesional
Fachada sur de la iglesia de Grijalba de Vidriales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.