
La Junta de Castilla y León ha confirmado que los incendios forestales que afectan al Lago de Sanabria se mantienen bajo vigilancia mientras se desarrollan desalojos preventivos y se implementan medidas de protección civil. Más de 6.000 personas podrían ser evacuadas de localidades como San Martín de Castañeda, Vigo, Ribadelago y San Ciprián, mientras el resto de los pueblos cercanos permanecen confinados como medida de precaución ante la propagación del humo.
El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, destacó la eficacia de los equipos que trabajan en la zona: “Quería agradecer el gran trabajo que está realizando todo el operativo de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León. Un trabajo responsable y, en la medida de las complicaciones que tenemos, eficaz”.
Prada también extendió su reconocimiento a los ayuntamientos, la Guardia Civil, la Diputación Provincial y a todos los ciudadanos que han colaborado con calma durante las evacuaciones: “Tranquilidad y colaboración entre todos. Solamente de esa forma, trabajando juntos en estos momentos difíciles, es como podemos salir adelante”, subrayó.
Según Prada, los incendios que se habían registrado en Mozuelas, Puercas y Mahide se encuentran ahora en índice de gravedad 1 o 0, y el incendio de Castromil, que permanecía en nivel 2, ha bajado a nivel 1: “Toda esa evolución importante que hemos tenido se ha ido solventando y los incendios están en vías de tranquilidad”.
Entre las medidas más relevantes se encuentran los desalojos preventivos y la coordinación con la protección civil. Prada explicó: “Hemos articulado un sistema de evacuación ordenada y puntos de transporte, como el Centro de Transportes de Benavente, para garantizar la seguridad de todas las personas afectadas”. En este sentido, destacó la colaboración ciudadana: “Las personas que estaban en caravana, que estaban de acampada, están saliendo ordenadamente; la colaboración ciudadana en este caso está siendo fundamental”.
En cuanto a la situación en campings y albergues, Prada informó que los evacuados de Porto de Sanabria, que estaban en el albergue de Puebla de Sanabria, ya se encuentran de regreso a sus hogares, y agradeció la colaboración de quienes permanecieron en la localidad: “Agradecer el esfuerzo a todos los ciudadanos de Porto, los que han estado desalojados y, por supuesto, a las personas que han permanecido en esta localidad, ayudando y colaborando con el operativo de extinción”.
En la zona alta del lago, especialmente en la Laguna de Peces, los trabajos de extinción incluyen contrafuegos y cortafuegos con maquinaria pesada, aunque Prada advirtió sobre la dificultad de la labor debido a las condiciones meteorológicas, “estamos luchando con una climatología cambiante; los vientos, que es el principal enemigo de estos incendios, son totalmente variables y pueden soplar a lo largo del día de diversos componentes”, señaló.
Asimismo, se han suspendido actividades para evitar aglomeraciones, como el mercado semanal del Puente de Sanabria, y se ha restringido el acceso a carreteras como la ZA-104 y la ZA-P2664, garantizando al mismo tiempo la salida ordenada de los evacuados: “El acceso a la zona del lago de Sanabria debe estar controlado y prohibido. Guardia Civil está regulando el tráfico para que el masivo tráfico que se acumula en la zona se realice de forma ordenada y controlada”, indicó Prada.
Para proteger la salud de la población ante el humo, Prada recordó que este puede presentar riesgos, especialmente para niños, personas mayores y personas con problemas respiratorios: “Hay que tener la cabeza fría, seguir todas las indicaciones de las autoridades, y también tenemos en la zona del Lago de Sanabria una unidad de soporte vital para cualquier circunstancia que pueda surgir”.
Por último, el delegado aseguró que el trabajo conjunto entre los equipos de extinción, la protección civil y la ciudadanía permitirá avanzar hacia la normalización de la situación: “Solo trabajando juntos podemos superar estos momentos difíciles y esperamos que los evacuados puedan regresar a sus hogares de manera segura y ordenada”.






