
El Partido Animalista Con el Medio Ambiente, (PACMA), ha solicitado a la Guardia Civil la apertura de una investigación por un presunto delito de maltrato animal tras la muerte de cinco perros ahogados en un canal en la provincia de León. El pasado domingo, 23 de febrero, cinco perros de caza morían ahogados al caer a un canal en Vegacervera (León) mientras perseguían a un jabalí, que también se ahogó.
La formación animalista atribuye la responsabilidad de este trágico suceso a los cazadores y denuncia que no se trata de hechos aislados, sino de una problemática recurrente dentro del ámbito cinegético.
«Muchos perros de caza mueren en accidentes de este tipo, cayendo a pozos, siendo corneados por jabalíes o incluso alcanzados por los disparos de los propios cazadores», ha denunciado el presidente de PACMA, Javier Luna. «A todos los efectos, estos sucesos constituyen maltrato animal y evidencian la falta de medidas de seguridad para estos perros».
Desde PACMA insisten en la necesidad de aumentar los controles a rehaleros y cazadores, dado el incumplimiento sistemático de medidas de protección para los animales utilizados en la caza. «Los cazadores ponen en constante peligro a los perros, y es imprescindible que la Guardia Civil refuerce la vigilancia sobre estas batidas para evitar más muertes», ha añadido Luna.
El Partido Animalista reitera su rechazo a la caza y su compromiso con la defensa de los derechos de los animales, reclamando un endurecimiento de la legislación que impida que estos hechos queden impunes, incluso buscando la prohibición total de la caza con perros, como ocurre en el resto de países de la Unión Europea.
