LOCAL

Intervención del Ayuntamiento confirma un desajuste en la ejecución del presupuesto, pagos por 14,18 millones e ingresos por 9,64 millones

El portavoz municipal de Ciudadanos, Jesús Saldaña, califica de "terrorífico" el balance del ejercicio y se pregunta si el Ayuntamiento tiene una máquina para hacer dinero

El Servicio de Intervención del Ayuntamiento de Benavente ha confirmado que al cierre del mes de noviembre pasado los pagos se elevan a la cantidad de 14.186.727,59 euros y la recaudación neta es de 9.643.074,41 euros. Esta es la respuesta que Intervención da al concejal Jesús M. Saldaña como portavoz del grupo municIpal de Ciudadanos a sus escritos de fecha 4 de diciembre de 2021 y 17 de enero de 2022 solicitando el porcentaje de ejecución de los presupuestos de 2021 a final de cada mes.

Saldaña pretendía saber el resultado del control de ingresos y gastos a lo largo del ejercicio, si es que se había realizado. La respuesta de intervención es que con fecha 9 de diciembre de 2021, el avance de liquidación del presupuesto de gastos e ingresos coprrespondientes al ejercicio de 2021, referida a 11 meses «y en la que consta la información solicitada», es de esas cantidades citadas.

En el Informe de Intervención del Presupuesto General del Ayuntamiento de Benavente de 2021 se expresa que: “Dado el riesgo de ser posible la no materialización de la totalidad de los ingresos consignados en las previsiones iniciales, será necesario a lo largo del ejercicio 2021, realizar un control o seguimiento del estado de ejecución de los ingresos, con el fin de adecuar el mismo al porcentaje de ejecución de los gastos. Si se produjeran tales circunstancias, será necesario la no disposición de créditos iniciales en idéntica proporción.

No le responde intervención a lo solicitado, ya que la petición iba dirigida a ese porcentaje de ejecución al final de cada uno de los meses que se llevaban transcurridos, hasta entonces once meses.

Para Saldaña, con esa no respuesta «se podría pensar que el Ayuntamiento tiene importantes caudales debajo del colchón, o una máquina de hacer dinero, pero la respuesta recibida a una pregunta tan clara es una especie de variante de «manzanas traigo»».

El portavoz del grupo municIpal de Ciudadanos advierte, además, que ese avance de liquidación a once meses presenta un estado «terrorífico», no consta dato alguno de la realización de ningún tipo de control a lo largo del ejercicio y se reflejan pagos por importe de 14,18 millones de euros y recaudación neta de 9,64 millones. Por eso asevera que será que el Ayuntamiento tiene una máquina para fabricar dinero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.