PROVINCIA

IU lleva al Pleno de la Diputación el blindaje de las políticas de igualdad y contra la violencia de género ante el nuevo Gobierno de la Junta

La sesión plenaria tendrá que pronunciarse si admite a trámite la urgencia de la moción y, en tal caso, su debate

En la sesión plenaria de este viernes de la Diputación los corporativos provinciales tendrán que pronunciarse si admiten o no la urgencia, y en tal caso su debate, de la moción presentada por el Grupo de IU, a través de su diputada Laura Rivera, instando a los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León a blindar las políticas de igualdad y contra la violencia de género.

En la moción se insta a «poner todos los medios necesarios para impedir que el nuevo gobierno de la Junta de CyL se forme a costa de la pérdida de los derechos a la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género recogidos en las normas y la actividad política de la Comunidad hasta el momento».

Del mismo modo, «el Pleno de la Diputación acuerda incluir en el Plan Estratégico de Subvenciones una línea específica de subvenciones abiertas y en concurrencia a las asociaciones de mujeres de la provincia, y otra línea dirigida a entidades públicas o privadas para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de las violencias de género».

La proponente de la moción, la argumenta así:

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha permitido poner de manifiesto el compromiso público de instituciones como esta Diputación con la igualdad entre mujeres y hombres, y ha permitido pulsar el apoyo de la sociedad zamorana en la calle a favor de las reivindicaciones feministas. Pero también nos ha permitido ver que se mantienen las discriminaciones en el trabajo y en el acceso a los derechos, de manera específica también en la zona rural -que es competencia de esta institución- y que hay que continuar avanzando en la igualdad y defendiendo los derechos conseguidos por las mujeres en distintos ámbitos. En la Comunidad de Castilla y León existe una amplia legislación dirigida a la igualdad entre hombres y mujeres que se ha ido conformando desde hace varios años que, en este momento en el que se está constituyendo un nuevo gobierno se está poniendo como moneda de cambio por parte de Vox para apoyar al partido más votado, el PP, en su formación.

Se trata de varias leyes, decretos y órdenes, fruto de la lucha de hombres y mujeres de la Comunidad y del apoyo institucional para plasmarlas. Citamos algunas para que se vea la trascendencia y necesidad de su mantenimiento: Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de CyL de 3 de marzo de 2003; Ley contra la Violencia de Género de Castilla y León de 9 de diciembre de 2010; Decreto de 20 de noviembre de 2003 por el que se crea y regula la Comisión Regional contra la Violencia hacia la Mujer; Decreto de 21 de abril de 2005, por el que se crea y regula el Observatorio de Género de Castilla y León; la Orden de familia de 25 de octubre de 2007, por la que se crean y regulan las Comisiones Territoriales contra la Violencia de Género en Castilla y León una de ellas en Zamora). A ellas hay que añadir los Planes de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género de la Comunidad, los protocolos de actuación de la Junta de CyL ante situaciones de violencia de género. Y las subvenciones a entidades y asociaciones para promover la igualdad. Y muchas más normas que si citamos en esta Moción no es porque no se conozcan y además se compartan, sino para alertar de que existe demasiado margen para perder derechos en una negociación para obtener el gobierno de la Junta.

Por otra parte, ante la necesidad de apoyar la igualdad entre mujeres y hombres en la zona rural de manera específica, y ante la constatación de que están aumentando las asociaciones de mujeres en los pueblos de la provincia, la propia Diputación debería colaborar activamente en su promoción a través entre otras medidas de convocatorias de subvenciones y promoción de actividades de igualdad. Para seguir avanzando en derechos en la propia Diputación, y con el fin de parar las políticas involucionistas y abolicionistas hacia los derechos de las mujeres que algunos partidos de la extrema derecha plantean como moneda de cambio para formar gobierno en la Comunidad, el Grupo de IU presenta al Pleno la moción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.