LOCAL

IU y el PSOE de Benavente instan al Gobierno a la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata por el recorrido tradicional

Los dos grupos políticos presentan una mociónen el Pleno del proximo viernes

Los Grupos municipales del PSOE y de IU en el Ayuntamiento de Benavente presentan en el Pleno del próximo viernes una moción instando al Gobierno de España y a la Comisión Europea a mantener el
trazado tradicional del ferrocarril Ruta de la Plata que incluya su paso por Benavente, y que la
inversión en esta infraestructura se realice en el horizonte de 2030 de la red básica Transeuropea
en lugar de la red global (año 2050).

La moción de estos dos grupos políticos que sustentan el gobierno municipal de Benavente propone también instar al Gobierno de España, a través del MITMA, a que realice un estudio de viabilidad para determinar la conveniencia de un nuevo itinerario o la conveniencia de usar el antiguo trazado, que en la actualidad es una vía verde, y que en todo caso determine la idoneidad e inclusión de Benavente dentro del nuevo trazado o itinerario de la línea férrea.
Del mismo moodo, se propone que la inversión y los plazos de construcción de infraestructuras del Corredor del Atlántico sea equivalente a la destinada al Corredor del Mediterráneo, sin entrar en competencia, y teniendo en cuenta que la situación socioeconómica de la zona noroeste de España necesita un impulso importante para su industrialización y desarrollo.

Esta moción incluye también instar a la Junta de Castilla y León a que incluya en su previsiones y trabajos sobre el Corredor Atlántico del Noroeste a la ciudad de Benavente como punto neurálgico del transporte por carreteras y en el futuro del transporte por ferrrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías, manifestando de forma expresa su apoyo y compromiso respecto de mantener el trazado tradicional del tramo o línea Plasencia-Astorga, que incluya su paso por Benavente, correspondiente al ferrocarril Ruta de la Plata.
Apoyar las reivindicaciones y en su caso movilizaciones de todos los sectores e instituciones que trabajen en la línea defendida en esta moción, es otra de las propuestas presentadas para la consideración que, como es previsible, saldrá adelante por la mayoría que sustentan estos dos grupos políticos.

Tanto el PSOE como IU fundamentan las moción con la exposición de motivos que se reproduce literalmente:

Desde hace más de 2.000 años el oeste interior de la Península Ibérica ha estado vertebrado por la denominada Ruta de la Plata que ha conectado los puertos del Atlántico del Sur de la Península Ibérica con los de Galicia y del Cantábrico, así como horizontalmente con los del frente litoral atlántico de Portugal y con los principales nodos del centro y este peninsular y, a través de ellos, con Centro Europa, siendo un verdadero distribuidor y canalizador de flujos.

En el año 2015 se puso en servicio el último tramo pendiente de la autovía A66 (Gijón- Sevilla) tras 25 años de obras, lo que permitió concluir una conexión clave de la Península Ibérica, superando ampliamente las expectativas iniciales de tráfico. Esta vía de carreteras está incluida en la RTE-T como parte esencial del Corredor Atlántico dentro de su red global, permitiendo, además de distribuir y conectar los nodos de la Península y los cuatro ramales del Sudoeste Europeo del Corredor Atlántico, reconducir importantes flujos de personas y mercancías de Centro Europa hacía África.
Desde el año 1985 para viajeros y 1995 para mercancías, este Corredor Oeste ferroviario, inaugurado en 1896, está anulado desde Astorga (León) a Plasencia (Cáceres), impidiendo la conexión directa con Zamora y Salamanca. A pesar de ello, se ha mantenido en la Red Global Transeuropea de Transportes (RTE-T / TEN-T) definida en el año 2013 y en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) del Gobierno de España se estableció que sería estudiada y valorada su reposición.
En una nueva época del transporte, en la que se está manifestando y promoviendo el ferrocarril como medio más eficiente y sostenible. los concejales proponentes consideramos que debe impulsarse la reposición de la conexión ferroviaria entre León, Salamanca y Plasencia e incluirse en la Red Básica de la RTE-T, que es una red global e integral europea de transportes de mercancías, pasajeros, energías y datos. Existen poderosas razones de cohesión social, económica y territorial para su reposición por las características de los territorios que conecta, razones medioambientales y de neutralidad climática o importantes razones estratégicas por el papel esencial que juega en las conexiones de los puertos del Norte y Noroeste Peninsular, de mayor accesibilidad a los de Centro Europa, con los del Sur y Sudoeste Peninsular, de mejor accesibilidad con Canarias, África y Sudamérica. Basta ver el importante papel que juega en el necesario transporte intermodal el Corredor Mediterráneo la conexión de sus puertos vinculados con el ferrocarril, que no puede ofrecer el actual Corredor Atlántico por la desconexión
existente Norte-Sur, lo que haría posible la reapertura de la línea Ruta de la Plata tanto para
pasajeros como para mercancías.

Desde el Gobierno Municipal defendemos la reposición del tramo Plasencia-Astorga frente a la opción Plasencia-Salamanca-Medina, poniendo en valor la necesidad de “no aislar el polo logístico benaventano” de tal forma que:
1o.- Se respete el trazado histórico de la Ruta de la Plata y las ciudades por la que la antigua línea transcurría por los efectos positivos socioeconómicos que ello conllevaría.

2o.- Se garantice el acceso de la provincia de Zamora al Corredor Atlántico mediante la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata. De tal forma que Benavente, podría acceder a la capacidad de realizar transporte multimodal a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías al poder emplear tanto el transporte por carreteras como el ferroviario.
3o.- Se daría un nuevo impulso a la Ruta de la Plata, dentro del Corredor Atlántico, tanto de carreteras, ferrocarril, energías, digital y medioambiental que permitiría impulsar el relanzamiento económico, social y poblacional de la zona noroeste, así como la interconectividad ibérica dentro de la Red Europea y sus conexiones globales.
4o.- Se realice la apuesta ferroviaria por esta línea puesto que permitiría evitar la necesidad del paso de las mercancías por Madrid, que no tengan origen o destino en la capital, disminuyendo el riesgo de convertir este nodo central, como ha advertido reiteradas veces la UE, en un “cuello de botella” que impida alcanzar los objetivos de incremento de transportes de mercancías por ferrocarril y de movilidad segura, fiable y sostenible.

* Trazado histórico de la Ruta de la Plata y situación actual de la red ferroviaria.
* Nuevo trazado propuesto por el MITMA.

Asimismo, esta ruta ferroviaria se hace necesaria como garantía de seguridad a la movilidad, al permitir alternativas a las actuales conexiones de España con Francia, con evidentes riesgos de saturación y colapso de manera habitual y muy especialmente en frecuentes ocasiones y épocas del año. La conexión de los cuatro ramales actuales horizontales del Corredor Atlántico del Oeste Ibérico mediante la infraestructura ferroviaria de la Ruta de la Plata permitiría completar la actual red radial, de gran debilidad, con una circular contribuyendo a crear una red distribuida de gran robustez, eficacia y eficiencia.
Por ello, pedimos al Gobierno de España, al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa, así como al Parlamento español que se incluyan las conexiones del Corredor Oeste -Ruta de la Plata dentro del Corredor Atlántico de la RTE-T con sus diferentes infraestructuras de transportes y comunicaciones.
Incorporando estas conexiones en los mecanismos financieros “Conectar Europa” durante el marco financiero plurianual 2021-2027, los Fondos Next Generation, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y otros que se programen para que en los menoresplazos posibles sean repuestos los servicios en consonancia con la eficiencia, eficacia y sostenibilidad que los objetivos europeos exigen tanto de movilidad como medioambientales, así como las normas de seguridad y compatibilidad de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).
Para este fin, solicitamos al Gobierno de España a que través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se realice un Estudio Integral del Corredor Oeste que marque los trazados e infraestructuras óptimas, las necesidades presupuestarias y prioridades de ejecución los próximos años, así como la realización de los Estudios Informativos y las Declaraciones de Impacto Ambiental requeridas para la ejecución de las obras necesarias como estaba planificado en el PITVI (2012- 2024) a punto de finalizar.
La Junta de Castilla y León –en un frente común con Galicia y Asturias- ha mantenido la exclusión de la provincia de Zamora, en el Corredor Atlántico de Transporte porque en las alegaciones presentaba una propuesta consistente en conectar el trazado con una nueva «antena» de enganche desde Valladolid, pasando por Palencia y León, con el noroeste peninsular: Gijón y Avilés, por un lado, y Vigo y La Coruña por otro. Y ello pese a que ya existían núcleos de centros logísticos en Benavente -que hoy son una realidad en marcha-, y en Zamora en las propiedades de ADIF/RENFE en la estación de ferrocarril, que siguen siendo un proyecto del ayuntamiento de la ciudad. Esta concepción y trazado diseñado por la Junta de Castilla y León es muy perjudicial para los intereses de Benavente y la provincia de Zamora en su conjunto y va en contra de las promesas hechas por los anteriores gobiernos de la Junta de impulsar y
convertir a Benavente en la “rosa de los vientos del Corredor Atlántico”.

* Trazado propuesto por la Junta de Castilla y León para el Corredor Atlántico.

Por esta razón, se hace también imprescindible instar a la Junta de Castilla y León a que incluya en sus previsiones y trabajos sobre el Corredor Atlántico del Noroeste a la ciudad de Benavente como punto neurálgico del transporte por carreteras; y en el futuro del transporte por ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías, manifestando de forma expresa su apoyo y compromiso respecto de mantener el trazado tradicional del tramo o línea Plasencia-Astorga, que incluya su paso por Benavente, correspondiente al ferrocarril Ruta de la Plata.


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