POLÍTICA

IU Zamora propone que la diputación colabore en el acondicionamiento, seguridad y promoción de las playas fluviales como atractivo turístico

Así mismo, insta a apoyar el turismo rural mediante la organización de actividades de ocio y cultura que atraigan a los visitantes a los pueblos.

IU propuso en el Consejo Rector del Patronato de Turismo que la Diputación atendiera las demandas de colaboración de algunos municipios con playas en ríos o embalses, para dotar de personal que garantizase las medidas de seguridad extraordinarias que la pandemia del coronavirus ha impuesto para su utilización.

La respuesta del Diputado de Turismo fue la que se conoce públicamente, ratificando que sólo el lago de Sanabria tiene un potencial de atracción turística fuera de la Provincia, de ahí el ofrecimiento de colaboración al Ayuntamiento de Galende. A ello se añadieron como justificaciones: la dificultad de contratación de personal de las administraciones (limitada por la masa salarial) y, ante la posibilidad que le propusimos desde IU de contratar una empresa, la tardanza en llevar a cabo los trámites de contratación.

Estas justificaciones son razonables, pero no son convincentes a juicio del Grupo de IU en la Diputación, toda vez que este año de pandemia existe una gran demanda de turismo rural y de interior, que incluso se está promocionando por parte del Patronato Provincial junto con el Ayuntamiento de Zamora en la campaña “Zamora Espacio Vital”, llamando a visitar nuestros espacios “despoblados” pero con valores medioambientales únicos y recursos naturales suficientes para disfrutar de vacaciones.

Entre ellos, y para el turismo de verano se encuentran las playas fluviales, de las que la propia Diputación editó un catálogo hace dos años incluyendo dieciocho parajes: Custa Llago-Ribadelago, La Viquiella -Ribadelago Los Arenales- Ribadelago,

El Folgoso- Ribadelago, La Corneira – Trefacio, Castellanos-Castellanos de Sanabria

La Chopera- Puebla de Sanabria Zona recreativa y de baño de Rosinos- Rosinos de la Requejada, Cional-Cional, Los Molinos-Villardeciervos, Área recreativa de la presa de Requejo- Ayoo de Vidriales, La Rasera-Burganes de Valverde, La Barca-Camarzana de Tera, El Hoyo-Miles de la Polvorosa, La Tablada- Santibáñez de Tera, Puente de Mozar- Mozar, Los Pelambres-Zamora, Playa fluvial de Ricobayo- Ricobayo de Alba.

Ya hace dos años se decía desde la Diputación a los posibles turistas: “La institución provincial pone a disposición de los zamoranos y turistas un extenso catálogo de playas fluviales acompañadas de mapas e imágenes descriptivas para no perder detalle. Una guía para conocer de primera mano los sitios en los que combatir el calor este verano y disfrutar con otros atractivos como las rutas de senderismo cercanas”.

Con más motivo este año se debe promover el turismo rural y de interior porque aumenta la demanda y porque se necesita más espacio por la distancia obligada por el COVID. De esta manera, sería posible por un lado descongestionar el Lago de Sanabria, y por otro conocer toda la Provincia.

Favorecer las oportunidades de ocio a los zamoranos ya sería suficiente motivo para colaborar en la apertura de las playas, después del periodo de confinamiento en el que su comportamiento ha sido ejemplar.

Pero cuando la pandemia puede suponer una oportunidad para el turismo rural y medioambiental de Zamora, debemos apoyar desde la Diputación esta posibilidad al máximo.

Siendo conscientes de los problemas planteados en el Consejo Rector relativos a la contratación de personal y/o empresas desde la Diputación, y sin rechazar esta posibilidad, consideramos que puede ser más factible realizar una Convocatoria de subvenciones a los Ayuntamientos para que sean ellos los que aborden las medidas necesarias.

Así mismo, desde la Diputación se debe apoyar el turismo rural mediante la organización de actividades de ocio y cultura que atraigan a los visitantes a los distintos pueblos de la Provincia.

Por todo ello desde el Grupo de IU presentan al pleno del 3 de julio la siguiente moción de urgencia:

Moción de urgencia

1.    La Diputación colaborará con los ayuntamientos que lo soliciten en la puesta en funcionamiento de las playas fluviales existentes en la Provincia con los medios materiales y humanos que requieran para ofrecer las garantías de seguridad complementarias exigidas por la situación actual de la pandemia del COVID y las normas derivadas de ésta.

2.    La Diputación realizará una Convocatoria de Subvenciones entre los Ayuntamientos de la Provincia que son de su competencia: acometer el mantenimiento de las obras y servicios necesarios para adecuar las playas fluviales a las medidas que requiere la prevención del COVID, y para la contratación del personal de seguridad y vigilancia que se necesite para el mismo fin. Estas subvenciones se financiarían con cargo a remanentes y a las medidas adicionales para luchar contra la “pandemia económica y social”, tal y como se ha hecho con el programa Impulsa para empresarios.

3.    La Diputación estudiará otras posibilidades de promoción del turismo rural mediante la realización de actividades de ocio y cultura en los municipios de la Provincia.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.