REGIONAL

Jiménez de Jamuz recibe la distinción de Zona de Interés Artesanal

La Consejería de Economía y Hacienda entrega la distinción de Zona de Interés Artesanal a la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha presidido esta mañana en la población leonesa de Jiménez de Jamuz el acto conmemorativo de su declaración como Zona de Interés Artesanal (ZIA) de Castilla y León, la tercera que existe en la Comunidad.

La Junta concede esta distinción a municipios o áreas geográficas del territorio autonómico que destacan por su tradición en el sector y, además de servir para promocionar esta actividad, conlleva un trato preferente en las subvenciones de la Dirección General de Comercio y Consumo que se convocarán este ejercicio.

En la decisión de la Junta ha pesado la existencia de una tradición alfarera reconocida de varios siglos de antigüedad, que se ha mantenido de manera ininterrumpida hasta la actualidad y se ha plasmado incluso en la apertura de un Alfar Museo que se puede visitar.

En el Catastro de Ensenada de 1752 ya se describe la existencia de 42 alfareros en la localidad, lo que le convertía en el núcleo más importante de la Comunidad en esta materia junto al vallisoletano de Arrabal de Portillo, y a mediados del siglo XX la cifra de estos profesionales superaba el centenar.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.