Jornada de puertas abiertas en Cruz Roja Benavente

Hoy, 8 de mayo, se conmemora el Día Internacional de Cruz Roja en España. Por este motivo, esta mañana, la Cruz Roja de Benavente ha inaugurado su jornada de puertas abiertas, con el objetivo de mostrar a la población todos los servicios, instalaciones y actividades que se desarrollan en ella. 

La presidenta de la asociación, Eve Centeno presentaba la jornada haciendo hincapié en la gran labor que llevan a cabo todas las personas que forman parte de Cruz Roja. Hoy es un día de compartir. una fecha para celebrar el espíritu humanitario y reconocer a las personas que formamos nuestra institución su labor social todos sumamos esfuerzos para llegar a las personas que lo necesitan. Todos sumamos, voluntarios, socios, empresas, entidades públicas y privadas, por que de una manera u otra aportais”. 

Seguidamente los responsables de Cruz Roja Benavente han mostrado todos los espacios de su sede. 

Uno de los elementos de reciente incorporación, vital para llevar la acción de Cruz Roja hasta los municipios más inaccesibles, es el Punto Móvil de actividad que Felipe Coomonte, ha explicado sus principales objetivos.  “Con este vehículo logramos tener un punto de presencia de Cruz Roja en cualquier localidad. Es totalmente eléctrico y respetuoso con el medio ambiente con una emisión nula de huella de carbono. En él pueden trabajar 3 personas en modo oficina”.  Además, cabe destacar que esta furgoneta adaptada se puede incluir en un dispositivo de urgencia como apoyo al mando avanzado, ha explicado el técnico. 

Seguidamente Coomonte ha mostrado el Aula 1, espacio en el que se realizan las actividades, cursos y formaciones con los diferentes colectivos con los que trabajan. Aquí han expuesto todos los elementos del programa de socorros y emergencias que intervienen en el rescate o avituallamiento de personas como camillas, equipos de rescate, botiquines, o, útiles de albergue.  

Por su parte, Féliz, técnico del área de personas mayores ha explicado su labor, consistente en supervisar todas los elementos técnicos que ayudan a las personas mayores y otras personas dependientes.  Cruz Roja cuenta con sillas de ruedas, muletas, bastones, andadores, grúas, y otros utensilios muchos más concretos como productos de aseo adaptados (esponjas, peines, cepillos, cortaúñas) o utensilios de cocina adaptados . 

Yolanda, trabajadora social y técnica de Cruz Roja del área de juventud ha comentado todas las actividades que desarrollan dentro de este importante departamento. Se desarrollan diferentes talleres: de educación para la salud, prevención de conductas violentas, y se preparan  los talleres que se imparten en los diferentes centros escolares. 

Otro de los recursos más importantes que los responsables de Cruz Roja han querido mostrar es la teleasistencia para personas dependientes. En este ámbito de acción la asociación cuenta con varios dispositivos. Todos están conectados a una central de alarmas de Cruz Roja los 360 días del año las 24 horas del día. El usuario, ante cualquier incidencia que tuviera, solamente tendría que pulsar el medallón y ello  activaría una llamada manos libres. La central de alarma recibiría la llamada y actuaría de inmediato.

Coomonte ha explicado el funcionamiento de uno de los dispositivos de asistencia remota, Omate, un dispositivo en formato “smartwatch” que además de las funciones mencionadas también cuenta con GPS para poder ubicar al beneficiario. También se ha realizado una demostración de su funcionamiento. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.