Junta y DGT suscriben un convenio para impulsar el sector del transporte por carretera

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital y la Jefatura Central de Tráfico han suscrito esta mañana el acuerdo que sustenta el trabajo conjunto en materia de inspección y control del cumplimiento de la normativa vigente, tanto en materia de transporte de viajeros como de mercancías.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y la jefa provincial de Tráfico de Valladolid y coordinadora regional, Inmaculada Matías, han suscrito un convenio de colaboración, que sirve como base del trabajo conjunto en materia de inspección y control del cumplimiento de la normativa vigente, tanto en lo que respecta al transporte de viajeros como al de mercancías, “permitiéndonos impulsar la competitividad y velar por el futuro de este sector en la Comunidad”, ha apuntado la consejera.

Este acuerdo, suscrito por un período de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, tiene por objetivo “la coordinación en la ejecución de actuaciones de inspección, vigilancia y detección de infracciones, a nivel preventivo y también ejecutivo”, ha apuntado González Corral, o lo que es lo mismo, “establecer un marco de colaboración permanente entre nuestro personal de inspección, responsable de llevar a cabo esta labor, y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, cuerpo encargado de la vigilancia del tránsito y el transporte en vías públicas interurbanas”, ha agregado.

En concreto, el documento habilita un marco de colaboración para poder desarrollar las labores de inspección del transporte en la Comunidad. En este sentido, González Corral se ha referido al novedoso proyecto para la digitalización de las actuaciones ligadas a esta labor inspectora, “que supondrá una inversión de 570.000 euros y para lo que hemos aprovechado la oportunidad que nos brindan los Fondos Europeos NEXT Generation”.

Dentro de esa inversión se prevé la compra de básculas móviles electrónicas de pesaje, herramientas y material informático complementario para mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y el cumplimiento de regulaciones, el suministro de ordenadores portátiles convertibles y llaves tacógrafo, además de la implantación de una aplicación para la tramitación y gestión de expedientes sancionadores.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, por su parte, gestionará la aportación de los agentes necesarios para ejercer, con dedicación preferente, las funciones de vigilancia y control del transporte dentro de los planes periódicos de inspección que se establezcan, “lo que supone el mejor aprovechamiento de los recursos públicos de ambas instituciones al evitar la duplicidad en este tipo de actuaciones”, ha apuntado González Corral.

“Lo que se pretende con la labor de inspección es luchar contra las malas prácticas que promueven la competencia desleal, mediante la reducción de costes de forma fraudulenta, o el incremento de los riesgos en la carretera, al no respetar los tiempos de conducción y descanso, logrando, de este modo, promocionar, modernizar y hacer más competitivo el sector del transporte por carretera en Castilla y León”, ha manifestado la consejera de Movilidad y Transformación Digital.

Este sector, tal y como atestiguan los datos, tiene una enorme importancia tanto para la movilidad de las personas, como para la economía, al ser esencial para el buen funcionamiento del comercio, la industria y la creación de empleo. Castilla y León cuenta con más de 14.000 empresas dedicadas al transporte por carretera, y una flota de 42.604 vehículos, siendo el de mercancías el que mayor peso tiene con 12.000 empresas y 35.951 vehículos.

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