La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta declara la alerta por temperaturas mínimas en Castilla y León

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara la alerta en la Comunidad de Castilla y León ante la previsión de un gran descenso de las temperaturas mínimas desde la jornada de hoy jueves, 23 de febrero, y ante la entrada de un frente frío durante la tarde. A este respecto se recuerdan recomendaciones la población en caso de viajar por carretera o extremar las precauciones con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña o cisco para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

Desde el comienzo del día de hoy jueves, 23 de febrero, se ha iniciado un episodio de tiempo inestable e invernal, que afectará a todas las provincias de la Comunidad. Se espera la entrada de un frente frío durante la tarde de hoy, produciendo precipitaciones y nevadas, y un gran descenso de las temperaturas mínimas hasta la semana que viene, llegando a alcanzar mínimas de hasta -10ºC en gran parte de Castilla y León, viéndose acompañado de heladas localmente intensas.

Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la  Dirección General de Tráfico   o de  Información de Tráfico y Carreteras de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011.

Se recomienda durante estos días extremar las precauciones en la carretera ante la posible presencia de hielo, especialmente cuando los termómetros estén por debajo de los 3ºC y en zonas sombrías y próximas a ríos. En el caso de pisar una placa de hielo, es importante levantar el pie del acelerador, no frenar hasta recuperar la adherencia y no rectificar la dirección hasta haber salido de la placa.

Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias se aconseja también extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco… para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

Si se tiene que informar sobre una emergencia al teléfono de emergencias 1-1-2, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Puede encontrar estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León, https://112.jcyl.es, y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’, Twitter ‘@112cyl’, e Instagram ‘112cyl’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.