El Ayuntamiento acomete vía de urgencia el proyecto para su licitación «cuanto antes», tras la ampliación del plazo en el que ha venido trabajando el actual equipo de gobierno.
La alcaldesa, Beatriz Asensio desmonta las mentiras con un cronograma del iter procedimental, es decir de los pasos seguidos.
El Ayuntamiento de Benavente acomete de urgencia la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo Mercado de Abastos en la céntrica calle Herreros de Benavente. Tras la prórroga concedida por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, comunicada al Consistorio con fecha 18 de septiembre, la alcaldesa, Beatriz Asensio, adelantaba esta mañana en rueda de prensa el iter procedimental, los pasos seguidos hasta ahora, poniendo el acento en la «deslealtad política» de la oposición, tanto del PSOE como de IU, con este proyecto del que únicamente se encontraba la subvención, pero sin un proyecto.
Beatriz Asensio ha querido dejar bien claro la demora e inviabilidad de un proyecto del anterior equipo de gobierno para ejecutarlo en plazo, ya que ni se encontraba redactado y, además, el edificio se encontraba con ocupantes como la concesión de puestos. Una medida que tuvo que adoptar en febrero el actual equipo de gobierno y tras un proceloso expediente.
Ante el cronograma expuesto por la alcaldesa de Benavente se concluye que ha sido el actual equipo de gobierno quien ha venido trabajando por la consecución de la ampliación del plazo de obra. Beatriz Asensio mostraba ante los periodistas la evasiva del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con fecha de febrero de 2024 en la que se anima a seguir trabajando, pero en ningún momento se advierte al Ayuntamiento de una concesión de prórroga.
La alcaldesa de Benavente ha puesto sobre la mesa el plazo final para las obras que reside en marzo del 2026, así como la elaboración por vía de urgencia en la redacción del proyecto y la rebaja de la aportación municipal que quedaría en una cantidad de 585.000 euros de una subvención de 2.250.000 euros. «Nosotros hemos trabajado desde el primer momento en lograr una ampliación de la prórroga, un proceso que no ha sido sencillo», por eso la alcaldesa elogiaba el trabajo de los técnicos municipales.
La alcaldesa desmonta las mentiras de la oposición
«Es necesario explicar que a pesar de todas las dificultades se ha conseguido una ampliación para el Mercado de Abastos», iniciaba así su comparecencia ante los medios la alcaldesa de Benavente explicando el cronograma procedimental. No sin antes reprochar a la oposición los méritos que se atribuyen en la concesión de esta ampliación del plazo de obra, así como les acusó Asensio de «deslealtad política» porque en este tema «sabían -los grupos de PSOE e IU- que no podía llevarse a cabo esto en plazo fijado. Los portavoces del PSOE, tanto Patricia Martín como Sandra Veleda, dijeron en varias ocasiones que se había presentado mal la solicitud y nosotros hemos estado trabajando por esta ampliación. Han mentido a la ciudadanía«.
Explicaba la alcaldesa que la solicitud de la subvención al Ministerio, dentro del Plan PIREP, Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas, se realizó en abril del 2022. En este dato quiso resaltar la alcaldesa que el anterior equipo de gobierno de la coalición PSOE/IU ya dijo que era para proyectos maduros, es decir ya con proyecto redactado, «porque de lo contrario los plazos eras inasumibles. Presentaron una memoria con un cronograma de actuación como algo sólido y que iban a cumplirlo. Ya en enero de 2023 se decía que se encargaba el proyecto de la obra para el Mercado de Abastos. No se hizo», seguía explicando la alcaldesa de Benavente.
Fue a finales de mayo de 2023 cuando se celebraron las elecciones municipales y pocas fechas antes se instaló sobre la fachada del edificio del Mercado de Abastos la cartelería de la obra y la subvención concedida. Pero hete aquí que cambió el gobierno municipal de Benavente «y no se había hecho nada hasta entonces», advierte la alcaldesa de la ciudad. Más aún, la primera edil resalta que no les habían comunicado de que el Ayuntamiento tenía que aportar medio millón de euros.
Puestas así las cosas, los plazos corrían y no había ni siquiera proyecto redactado. Es decir que el retraso era ya acumulado de 14 meses sobre la previsión del cronogrtama que presentaron al Ministerio, pero llegaron las elecciones y cambió el gobierno municipal y solo quedarían 3 meses para redactar el proyecto, licitarlo y ejecutarlo. Incluso el propio subdelegado del Gobierno, en el transcurso de una visita a Tábara en febrero de este año 2024, se pronunciaba que a finales de 2024 tenían que estar las obras recepcionadas. Y lo que es más, en este periodo de tiempo no se habían realizado las exenciones de las concesiones de los puestos en el mercado. «Todo serían retrasos», advierte la alcaldesa a la vez que se hacía esta pregunta: «¿ Por qué no iniciaron el proceso de liberalización de las concesiones de los puestos en el mercado si en abril del 2022 contaban con un cronograma de actuación como decían?»
«Ni tenían proyecto, ni tiempo para redactarlo, licitación y justificación de la obra. Ahora quieren apuntarse el tanto» de la ampliación del plazo concedido
Por lo pronto, ya se trabaja vía de urgencia para la redacción externa de un proyecto que aglutine las dos fases de obra. Una externalización justificada por la alcaldesa en base al gran volumen de trabajo de los técnicos. De este modo, el arranque de las obras de rehabilitación del edificio del Mercado de Abastos no se contempla hasta el próximo año 2025. Una intervención cuya filosofía residía en contemplar un destino para usos culturales. Todo ello, puede modificarse ahora con la redacción del proyecto. Del primero que se está elaborando para rehabilitar el Mercado de Abastos con plazo de ejecución final en marzo de 2026.