COMARCA

La alcaldesa de un pueblo de la comarca clausura el único local social del pueblo y prohíbe su uso a los vecinos

En el local se venían realizando actividades culturales y sociales como taller de memoria, manualidades y bordados, juegos, etc.

Los vecinos están dispuestos a continuar con el programa de actividades culturales en la calle.

Un total de 62 vecinos censados, aunque residiendo habitualmente sólo 23, un censo que se ha visto incrementado en los últimos meses en dos decenas, un Ayuntamiento que tiene únicamente 3 concejales y lo que es peor, la armonía vecinal que existía hace años en este bello pueblo en la falda de la Sierra de Carpurias se ha visto truncada por los vaivenes políticos. Hasta se llegó a registrar una moción de censura el pasado mes de septiembre de la mano de una concejala compañera de filas del ya ex alcalde, apoyada por el otro concejal, del PP. La corporación municipal está integrada por tres concejales y este Ayuntamiento se rige por el régimen de Concejo Abierto, 2 concejales de la agrupación de electores, Independientes por Villageriz, y 1 concejal del PP.

Esta sería una breve radiografía política de Villageriz de Vidriales. Y si los ánimos vecinales estaban poco encrespados, la última decisión de la alcaldesa ha venido a incrementarlos al clausurar el único local social del pueblo y prohibir su uso por los vecinos. Una drástica decisión que no ha dejado indiferente a nadie, porque el local en la planta baja del Ayuntamiento se venía utilizando para actividades culturales y sociales que la asociación los Silos ha venido organizando desde su creación con el fin de dinamizar la vida de este pequeño pueblo.

La alcaldesa, María de la Cruz Méndez, a través de un Bando justifica su decisión en base a que se está elaborando una Ordenanza para el uso del local. Una normativa municipal en ciernes que se halla sometida a información pública y cuenta con no pocos detractores. Más aún, la alcaldesa de Villageriz esgrime en su defensa que falta mobiliario del local y con el cierre «aseguramos la protección del patrimonio público». «Se han sustraido enseres del local, dos sillas pertenecientes a la asociación de jubilados y pensionistas y seis borriquetas, varios tableros y diez sillas de plástico pertenecientes al Ayuntamiento».

La Ordenanza que regulará el uso del local social ya ha contado con reclamaciones sobre su contenido durante el periodo de exposición pública e, incluso, la alcaldesa advierte en el Bando que «existe falta de consenso, lo cual se ha visto reflejado en los plenos, donde el uso del local social sigue siendo un problema al haber discrepancias continuas (horarios de apertura y cierre, actividades que se quieren realizar…)». Señala, además: «Existe falta de consenso en la calle, fiel reflejo de lo que ocurre en los plenos».

El caso es que desde mediados de esta semana el local en el que se realizaban actividades culturales y sociales para los vecinos de Villageriz como taller de memoria, manualidades y bordados, juegos, etc, ha sido clausurado por orden de la alcaldesa hasta que se apruebe definitivamente la ordenanza reguladora. Una circunstancia que tardará un tiempo en resolverse y a las puertas está la cita electoral. Precisamente en Villageriz concurren a los comicios del 28 de mayo un total de 4 formaciones políticas, Zamora Sí, Vox, PSOE y PP.

Y a pesar de todo ello, los vecinos están dispuestos a continuar con el programa de actividades aunque tengan clausurado el local, así que las realizarán en la calle.

Ayuntamiento de Villageriz, en la planta baja se halla el local social

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.