LOCAL

La alcaldesa y el concejal de Fiestas hacen una valoración «muy positiva» de los festejos del Toro

A partir de ahora comienza el análisis de virtudes y defectos del programa, así como el trabajo para superar el reto en 2025 y conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio Boyano, y el concejal de Fiestas y Turismo, Alberto Lorenzo Colinas, han hecho un primer balance tras la finalización de las Fiestas del Toro Enmaromado 2024, la primera valoración que se hace desde la Concejalía es “muy positiva”.
Alberto Lorenzo ha destacado en su primer toro enmaromado como responsable del área, que “se ha trabajado mucho y se ha arriesgado mucho para devolver la esencia a las fiestas del Toro Enmaromado”. El concejal ha querido recordar que las fiestas de este año 2024 han contado con menos presupuesto que ediciones anteriores, algo que no ha supuesto una disminución en el número de eventos o en la calidad de los mismos.
Lorenzo ha destacado el éxito de los espectáculos taurinos, así como la respuesta de la gente llenando las calles para ver a los toros de cajón o colgando el cartel de “no hay billetes” en el concurso de cortes del domingo mostrando la plaza de toros de la ciudad un ambiente espectacular. Unos espectáculos donde la calidad de las reses ha marcado la diferencia provocando la llegada a Benavente de participantes de todo el panorama nacional como Cuéllar, Tudela o Arganda del Rey.
A destacar también el relevo generacional en la Carrera del Toro Enmaromado con la aparición de gente joven, especialmente en los toritos del alba y la masiva afluencia de niños y adultos en espectáculos como los ‘chiqui bueyes’ y en los encierros infantiles.
Un relevo generacional que el concejal ha destacado siendo uno de los objetivos antes del inicio de las fiestas y que demuestra que “nuestra fiesta sigue viva”.
Uno de los puntos más visitados en la ciudad durante estos días ha sido la sala de exposiciones que se ha ubicado en las inmediaciones del toril. Una sala dotada con auténticas reliquias donadas por colaboradores que han permitido crear un espacio de culto a las fiestas del Toro Enmaromado por donde han pasado cerca de 3.000 personas.
Desde el área de fiestas se trabaja ya para conseguir que esta exposición sea permanente en próximas ediciones del Toro Enmaromado, así como ampliarla en número de piezas siendo parte de la ruta turística del Toro con cuerda de reciente creación.
En lo relativo a los agradecimientos, el concejal de Fiestas y la propia alcaldesa han querido destacar el papel de todas las personas que han hecho posible que, durante más de una semana, Benavente haya sido el punto neurálgico de toro con cuerda en nuestro país. Trabajadores del Ayuntamiento, colaboradores, pastores, personal sanitario, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil de Benavente, empresa ‘Enrique Serrano’, Coordinadora y las peñas del Toro Enmaromado, asociaciones taurinas de Benavente y a todas y cada una de las personas que con su ayuda desinteresada han participado en la celebración de las fiestas de Benavente, destacan tanto Beatriz Asensio como Alberto Lorenzo.

La alcaldesa no sólo quiere reconocer a los voluntarios y todos los que han hecho posible los festejos, sino además destacar la ausencia de incidentes de relevancia en el abanico programático de los festejos.
Desde la Concejalía de Fiestas se comienza a trabajar ya en mejorar los posibles errores cometidos en esta edición y unir fuerzas en lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional que el Toro Enmaromado se merece.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.