La ampliación del abastecimiento mancomunado de Benavente y los Valles se llevará a estudio

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, compromete una inversión de 114 millones para garantizar la disponibilidad y la calidad de agua potable en toda la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy las obras destinadas a garantizar el suministro de agua potable de los municipios del alfoz de Zamora. Unas actuaciones para las que se ha destinado una inversión de casi dos millones de euros, y que son fruto de la colaboración con la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de la zona, aportando el Ejecutivo Autonómico un 45 % y encargándose de su mantenimiento durante 25 años.

Las obras permitirán resolver el problema de abastecimiento de casi 9.000 vecinos de los municipios de Roales, La Hiniesta, Valcabado, Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino y Tardobispo, a través de una infraestructura de 20 km de canalizaciones y dos nuevos depósitos de 2.100 metros cúbicos. Además, se dará uso de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (ETAP Zamora), garantizado así un suministro de cantidad y calidad, aprovechando el agua procedente del río Duero.

Garantizar la disponibilidad y la calidad de este bien en todos los municipios de la Comunidad es uno de los ejes fundamentales de la política medioambiental, ha afirmado Mañueco. Por ello, ha comprometido una inversión de 114 millones en actuaciones de abastecimiento a lo largo de la legislatura, de los cuales 65 serán mancomunados. El objetivo es dar un nuevo enfoque al tratamiento y gestión del agua, que favorezca, además, fijar población en el territorio.

Con esta finalidad, la Junta de Castilla y León ya ha aprobado por un importe de 1,9 millones de euros las obras para dar solución al abastecimiento de los municipios de Puebla de Sanabria y Castellanos, en Zamora; Carucedo y Las Médulas, en León; y la Mancomunidad de Sierra de Ávila. Además, está previsto abordar, entre otros, el estudio de la ampliación del abastecimiento mancomunado de Benavente y los Valles.
 
Programa de depuración

Asimismo, el presidente ha avanzado la ejecución de un programa de depuración para esta legislatura, con una inversión de 177 millones de euros y en el que se construirán 250 muevas depuradoras, 40 de ellas en la provincia de Zamora.

El presidente ha reconocido que este esfuerzo inversor tiene que verse reforzado con otras medidas complementarias. En este sentido, en los meses de verano reclamó personalmente la convocatoria de la Mesa de la Sequía, la aprobación del Plan Hidrológico del Duero con las alegaciones aportadas por todos los sectores, y la revisión del convenio de la Albufeira, adaptándolo a la actual situación de sequía.
 
Presupuestos CyL para Zamora

Unas nuevas cuentas para 2023 pensadas para generar actividad económica y empleo, y que destinarán 86,4 millones a Zamora, lo que supone un incremento del 156 % en inversiones para la provincia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.