PROVINCIA

La Capa Alistana homenajea a las víctimas de los incendios forestales de este verano

·         Bermillo de Alba ha acogido este domingo la IX Jornada de Exaltación de la Capa Alistana

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, ha participado este domingo en los actos organizados con motivo IX Jornada de Exaltación de la Capa Alistana, organizada por Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto (Apeca), que preside Andrés Castaño Fernández, que se ha celebrado este domingo en la localidad de Bermillo de Alba, anejo del Ayuntamiento de Fonfría, en la que se ha rendido un sentido homenaje a los cuatro fallecidos y al herido durante los incendios que asolaron la provincia de Zamora el pasado verano, a quienes se ha reconocido con la Capa de Honor 2022.

Una jornada que comenzó por el acto de recepción de todos los participantes, con almuerzo incluido, cortesía del Ayuntamiento de Fonfría y la asociación cultural Prendadores de Bermillo de Alba, antes de comenzar el recorrido por las calles del pueblo que fue amenizado por componentes de la Agrupación Folklórica «Manteos y Monteras», ataviados con trajes regionales, capas, mantones o toquillas, y la Asociación de Tamborileros Zamoranos.

A mediodía, la Iglesia Parroquial de San Mamés acogió la Santa Misa en la que Jose Luis Alonso Ponga fue el encargado de dar el pregón de esta edición. Entre sus últimas publicaciones, destaca el libro Semana Santa en Bercianos de Aliste. Patrimonio Cultural Inmaterial de Europa, editado en colaboración con el Área de Cultura de la Institución Provincial.

La conclusión del pregón dio paso a la entregade la Capa de Honor del presente año con la que han sido distinguidas las víctimas de los trágicos y devastadores incendios del pasado verano en la provincia. Han sido sus familiares los que han recogido las estatuillas.

Los homenajeados con la Capa de Honor 2022 han sido:

FALLECIDOS

 – El bombero forestal Daniel Gullón Vara, natural de Ferreras de Abajo, (62 años), que falleció mientras luchaba contra las llamas en Ferreruela.

 – El ganadero Victoriano Antón Ratón, de Escober de Tábara (68 años), que defendió su ganado de las llamas.

 – Eugenio Ratón Blanco, de Sesnández de Tábara (65 años), que falleció cuando ponía a salvo a su padre de 100 años.

 – El constructor Ángel Martín Azcona, de Tábara, que defendió el pueblo de Tábara con su retroexcavadora y que sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo, falleciendo 3 meses más tarde, el pasado 25 de octubre.

 HERIDOS

 – El bombero forestal, Víctor Domínguez Marcos, de Pino del Oro, de 33 años, que sufrió graves quemaduras en el incendio de Almaraz-Villaseco el 18 de julio.

La tradicional comida de hermandad puso el colofón a la jornada y marco el inicio de la cuenta atrás para la edición del año 2023.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.