COMARCA

La carretera del Eria servirá como proyecto piloto de las vías provinciales contra la invasión de la fauna

La Diputación instalará un dispositivo ultrasonidos en el trayecto de un kilómetro, en la zona de mayor paso de animales

El vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, comprueba la finalización de las obras de la carretera que une Santa Marta de Tera, Pozuelo, Grijalba y Granucillo.

La carretera de Manganeses de la Polvorosa, la llamada carretera del Eria, y más concretamente en el tramo de esta calzada provincial, ZA-1511, entre Manganeses y Morales de Rey, entre los puntos kilométricos 3 y 4, servirá de proyecto piloto de la Diputación contra la invasión de la fauna en las vías provinciales. Así lo adelantaba esta mañana a Benavente Digital y Televisión Benavente, el vicepresidente primero de la institución provincial, José María Barrios, durante el transcurso de su visita a comprobar la finalización de las obras de acondicionamiento general de la carretera que une Santa Marta de Tera, Pozuelo, Grijalba y Granucillo de Vidriales

La invasión de la fauna en las carreteras ha obligado a intervenir a la Diputación, tras las sentencias condenatorias ante la reducida señalización que, en todo caso, no ahuyenta a los animales que cruzan la calzada. Es precisamente este tramo de la carretera del Eria donde se produce el mayor número de accidentes por fauna y a los que ha de afrontar la Diputación. Se instalará un novedoso sistema que servirá como prueba para ser instalado posteriormente en todas las carreteras de titularidad provincial, aseguró el responsable del Área y vicepresidente primero, José María Barrios.

La instalación de este sistema disuasorio contra la invasión de la fauna consiste en un sensor ultrasonidos que será instalado en un trayecto de un kilómetro. El dispositivo actúa desde el ocaso, ya que durante la noche es la franja horaria del mayor paso de los animales. El sistema detecta las luces del vehículo activándose el sensor ultrasonidos en todo el trayecto de un kilómetro con el fin de ahuyentar a los animales para que no crucen la vía.

Carretera que une el Valle del Tera con el Valle de Vidriales

El vicepresidente de la Diputación comprobó las obras de finalización de la carretera ZA-V-2531 que une el Valle del Tera con el Valle de Vidriales, conexiona las poblaciones de Santa Marta de Tera, Pozuelo de Vidriales, Grijalba de Vidriales y Granucillo de Vidriales. Una intervención de obra con una inversión de 831.234 euros y que tiene un trayecto de nueve kilómetros desde el entronque en la calzada ZA-1510, en el casco urbano de Granucillo de Vidriales, hasta la N-525 en pleno casco urbano de Santa Marta de Tera.

La actuación de obra ha permitido mejorar la amplitud de la calzada, desde la estrechez anterior con 4 metros se ha pasado a 5,30 metros. Se han practicado drenajes en algunos tramos y se ha procedido a instalar reductores de velocidad.

Puentes sobre el Tera y el Órbigo

José María Barrios quiso aprovechar la ocasión en la visita a la carretera para explicar las actuaciones previstas para la zona en materia de grandes infraestructuras, como la construcción de dos puentes entre Santa Marta de Tera y Santa Croya y entre Fresno de la Polvorosa y Pobladura del Valle.

Los puentes de Santa Marta de Tera se encuentran en proceso de redacción de los proyectos, tras su reciente adjudicación de los estudios técnicos por importe de 29.161 euros. Los nuevos puentes contarán con una anchura de plataforma de 12 metros con el fin de permitir una amplia calzada y aceras en ambos márgenes, ya que se trata de una zona en pleno camino jacobeo mozárabe sanabrés por la carretera de titularidad provincial, la ZA-P-1508. Se trata de dos puentes independientes formados por vigas pretensadas o vigas artesas en la misma ubicación de las estructuras actuales, tras la demolición de las mismas, que constarán de dos carriles, arcén y aceras a cada lado. A la conclusión de las obras, ambos puentes dispondrán de 2 carriles de 3 metros, además de arcenes y aceras por ambos márgenes a fin de conseguir la anchura total de 12 metros.

Actualmente el primero de los puentes sobre el caño del molino tiene una longitud de 40,8 metros con 4 vanos isostáticos de luces, la anchura del tablero es de 3,80 metros, de los que 2,80 metros corresponden a la calzada y 0,50 metros, en cada lateral, para las pequeñas aceras. El segundo de los puentes actuales dispone de un único vano isostático de 20,50 metros de longitud entre ejes de estribos. El tablero está formado por 10 vigas prefabricadas y la anchura del tablero es de 4,15 metros. Sobre éste existen dos voladizos laterales de 0,485 metros, por lo que la anchura total del puente es de 5,12 metros, 3,70 metros de calzada más 0,71 metros a cada lado para las aceras.

Puente sobre el Órbigo en Fresno de la Polvorosa

La Diputación está a la espera de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero para arrancar con el puente sobre el río Órbigo entre Fresno de la Polvorosa y Pobladura del Valle, constituyendo esta actuación una de las más ambiciosas de la institución provincial en materia de infraestructuras, ya que el coste total suma 2,5 millones de euros.

Se trata de construir un puente en paralelo al actual que tiene algo más de 900 metros y constituye el de mayor longitud de la provincia de titularidad de la Diputación. La nueva plataforma viaria de la carretera ZA-P-2551 sobre el Órbigo será mucho más amplia, ya que la actual cuenta con 2,5 metros en cada vial y con aceras de 0,5 metros para pasar a los 10 metros de calzada, 3 metros en cada carril y una amplia acera de 2 metros en cada margen.

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