COMARCA

La comarca registra 10 monumentos en la Lista Roja de Patrimonio

Hispania Nostra destaca los edificios abandonados que fueron seña de identidad de sus pueblos

La asociación Hispania Nostra relaciona en la Lista Roja de Patrimonio a 10 monumentos en la comarca. Una significación que viene a denunciar el estado de abandono en que se encuentran las edificaciones civiles o religiosas que, en muchos casos, fueron señas de identidad de sus pueblos y que ahora se hallan en ruinas. Hispania Nostra pretende llamar la atención de la sociedad y de sus propietarios, promoviendo intervenciones positivas que eviten el incremento del deterioro o la desaparición de estas edificaciones. Del mismo modo, desde el colectivo se pretende apoyar y animar a asociaciones locales de defensa del patrimonio y a particulares reforzando sus reivindicaciones sobre los monumentos y entornos de su área de acción.

Alcoholera de Santibáñez de Vidriales, construida en 1949

En la Lista Roja de Patrimonio se relaciona en la localidad de Santibáñez de Vidriales la alcoholera que fuera construida en el año 1949, la iglesia parroquial de San Juan Bautista entre los siglos XVII y XVIII, la iglesia de Santa Marina en Tardemézar construída en el siglo XV, la ermita del priorato de San Salvador de Villaverde en San Pedro de la Viña que data del siglo XII, la iglesia de Santa María en Villaobispo del primer tercio del siglo XIII, el castillo de Granucillo del siglo XV, el monasterio de Nuestra Señora del Valle en San Román del Valle de los siglos XIV al XVIII y la antigua iglesia parroquial de esta localidad que fuera construida en el siglo XVIII.

Entre los siglos XIV al XVIII se construyó el monasterio de Santa María en San Román del Valle
Iglesia de Santa María en Villaobispo, del primer tercio del siglo XIII
Antiua iglesia parroquial de San Román del Valle, del siglo XVIII
Iglesia de Santa Marina en Tardemézar, del siglo XV

En la relación de la comarca de Benavente también figuran la iglesia de Santa Bárbara en Cabañas de Tera, del siglo XV-XVIII y la iglesia de las Santas Justa y Rufina en Calzadilla de Tera de los siglos XIV al XVIII.

Castillo de Granucillo, del siglo XV
Iglesia del priorato de San Salvador de Villaverde (Conventico) en San Pedro de la Viña, del siglo XII
Santa María en Villaobispo de Vidriales, del siglo XIII

La provincia zamorana registra un total de 29 edificaciones en la Lista Roja. La asociación Hispania Nostra incluye en su Lista Verde aquellos bienes que han sido retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos. Por su parte, en la Lista Negra se incluyen los bienes retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores de manera irreversible.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.