La Confederación acorta los plazos para que los municipios puedan realizar obras de limpieza de cauces a su paso por el casco urbano

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, visita Cerecinos de Campos y Burganes de Valverde para comprobar in situ los efectos de los desbordamientos de los arroyos. Blanco aboga porque se incluya en el Plan de limpieza de cauces el tramo no urbano del de La Vega

El subdelegado del Gobierno destaca el importante incremento de la inversión realizada en los últimos años por la Confederación en Zamora, con 2,5 millones destinados a mejorar las condiciones hidro morfológicas.
Avanza la próxima visita de la presidenta de la CHD, que presentará en Zamora el nuevo pliego con una importante dotación económica.
Apela a la cooperación institucional para mitigar los efectos trabajando entre todos y recuerda a los ayuntamientos que disponen de un modelo de ‘Declaración Responsable’ para poder iniciar obras
de limpieza en los cauces en 20 días hábiles con solo comunicarlo.

La Confederación Hidrográfica del Duero dispone de un modelo de Declaración Responsable con el objetivo de agilizar y simplificar los trámites administrativos para actuaciones menores de mantenimiento y de conservación de cauces. Los plazos para que el interesado pueda iniciar la actividad declarada se acortan hasta un máximo de 20 días. Así lo avanzaba esta mañana el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, en el transcurso de su visita a Cerecinos de Campos a comprobar los efectos ocasionados por el desbordamiento del arroyo La Vega a su paso por la localidad terracampina.

Ángel Blanco, acompañado del alcalde, Jesús María Deza Anta, así como de miembros de la corporación municipal, anunciaba que en el próximo Plan de cauces de la CHD, a presentar próximamente en Zamora, abogaría porque este arroyo en Cerecinos estuviese incluido en las actuaciones fuera del casco urbano.

El subdelegado ha avanzado que la presidenta de la CHD visitará próximamente Zamora para exponer el nuevo pliego, que contará con una importante dotación económica y abarcará varias actuaciones en la provincia. “Estamos trabajando para que la actuación en la parte no urbana de esta localidad sea incluida en ese pliego”, ha añadido en Cerecinos.

Las actuaciones en zonas urbanas corresponden a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, esto es, a los Ayuntamientos y, en su caso, a la Administración Autonómica, tal y como establece el artículo 28.4 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

La Declaración Responsable debe registrarse en la CHD con un periodo mínimo de antelación de 20 días hábiles antes de iniciar las obras. Se consideran actuaciones menores de mantenimiento y conservación del Dominio Público Hidráulico las siguientes:

Retirada de árboles muertos y podas selectivas naturales de árboles que impidan accesos al cauce o su servidumbre de paso.

La retirada de especies vegetales que mermen la capacidad del desagüe, así como retirada de elementos arrastrados por la corriente que obstruyan el cauce.

Del mismo modo, la retirada de sedimentos y vegetación existente en el lecho del cauce.

También pequeñas actuaciones de mantenimiento de puentes e infraestructuras situadas sobre el cauce, el mantenimiento de las secciones de las estaciones de aforo, la retirada de escombros y residuos sólidos urbanos y las cortas de arbolado bajo líneas eléctricas.

Tras la presentación de la declaración responsable, y una vez transcurrido el plazo de 20 días hábiles fijado por el organismo de cuenca, el interesado podrá iniciar la actividad declarada.

Modelo de ‘Declaración Responsable’: Modelo de ‘Declaración Responsable’: https://www.chduero.es/modelos-de-solicitud

Por su parte, el alcalde de Cerecinos de Campos, Jesús María Deza, tras agradecer la preocupación desde el primer momento por el subdelegado del Gobierno ante la riada del pasado fin de semana, incidía en el hecho de no tener que lamentar desgracias personales. No obstante sí hacía hincapié en los daños ocasionados a explotaciones ganaderas como la granja de pollos, con la muerte de todos los animales, así como en algunas casas afectadas, dos o tres de ellas con personas mayores y careciendo del seguro de la vivienda. Una situación que tendrían que estudiar, ya que del resto se hace cargo el Consorcio de Seguros.

La turbidez del agua en la red del abastecimiento viene obligando, desde entonces, al suministro de garrafas de agua por parte de la Diputación. Una medida también agradecida por el propio alcalde y que ya trasladaba al presidente de la institución provincial en su visita del pasado lunes.

El subdelegado del Gobierno, tras realizar su visita a Cerecinos, se trasladó a la localidad de Burganes de Valverde donde ha visitado zonas agrícolas afectadas por las inundaciones del pasado fin de semana,
acompañado por el alcalde, Christopher Ferrero.

Incremento de la inversión de la CHD
El subdelegado ha puesto en valor la inversión que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) Duero, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, está destinando a limpieza de los cauces en los últimos años.
En este sentido, ha citado los 2,5 millones de euros destinados a Zamora en las medidas para las mejoras de condiciones hidro morfológicas de los cauces en el periodo 2021-2022, con numerosas actuaciones en los ríos de la provincia, entre otros Duero, Valderaduey, Aliste, Guareña, Sapo o Sequillo.
El subdelegado ha insistido en la necesidad de mejorar los procedimientos por todas las partes y ha apelado a la cooperación institucional para mitigar los efectos trabajando entre todos.

Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno, junto al alcalde de Burganes, Christopher Ferrero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.