COMARCA

La Confederación Hidrográfica construye en el Almucera una escala de peces y retoma la estación de aforo de Brime de Urz

Se ha construido un canal sensible que pemitirá registrar el caudal en cualquier época del año

La Confederación Hidrográfica del Duero, a través de la sociedad pública Tragsa, ha completado las obras de la estación de aforo en el arroyo Almucera a su paso por Brime de Urz. El sistema para medición del agua del cauce no era el más idóneo, lo que ha llevado que durante tiempo no se haya podido contabilizar el caudal del agua a su paso por Brime de Urz, uno de los puntos de aforo instalados en el arroyo Almucera. Con la actuación de obra se ha ejecutado un canal sensible construido en el lecho del ojo central del viaducto para determinar el caudal en cualquier época del año. Bajo este puente construido en la primera mitad del siglo XX y que vino a sustituir a un antiguo pontón.

Canal sensible construido bajo el puente del arroyo Almucera en Brime de Urz

Con las obras realizadas para retomar la estación de aforo, junto al puente sobre el Almucera en Brime de Urz, el de la carretera a Villaferrueña, se ha aprovechado para desarrollar una intervención ecológica consistente en la limpieza de maleza de los márgenes del cauce, aguas arriba y aguas abajo del puente, así como la construcción de una escala de peces a donde converge el canal sensible recién construido. Los dos estanques o artesas construidas, perimetradas con grandes piedras a modo de muros, permitirán la transferencia de la ya más que mermada población piscícola en la zona.

No obstante, el paso de peces en su discurrir por el arroyo se aprecia cada vez menor debido a la reducida población piscícola en el arroyo Almucera. Unas aguas que permitían, hasta hace un tiempo,el sustento a muchas de sus familias. Siglos atrás, las referencias históricas señalan que en el año 1752 la pesca estuvo arrendada al cura párroco. Eran otros tiempos en los que abundaban los peces, al igual que la fertilidad de la campiña.

Fotos: M. A. C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.