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La Confederación sigue estudiando el derribo del malecón o la mota del río Tera en Santa Croya

La presidenta del organismo de cuenca estima que el proyecto "aparcado" en septiembre de 2021, tras la fuerte contestación vecinal, "es un buen proyecto para prevenir inundaciones"

Se cumplen ahora 3 años y 2 meses, desde el 21 de septiembre de 2021, cuando se decidió suspender la obra de derribo del malecón, la mota o defensa construida hace tres décadas en la margen derecha del río Tera en Santa Croya. Y ello, tras las reiteradas manifestaciones vecinales contra el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Duero, como informó puntualmente Benavente Digital. No obstante, dos meses después la empresa pública Tragsa, como adjudicataria de las obras, tuvo que reconstruir los trabajos, también ante la fuerte contestación social, llegando en la primavera siguiente a emprender una campaña de recogida de firmas. Desde entonces, ha quedado aparcado un proyecto prioritario para la Confederación Hidrográfica del Duero.

Foto: M:A.C. Concentración de vecinos en contra del derribo de la mota del río, en septiembre de 2021

El organismo de cuenca, en palabras de su presidenta María Jesús La Fuente, declaraba esta mañana en su visita a la comarca que dicho proyecto «se está estudiando en estos momentos debido a que no se conoce el posicionamiento del actual gobierno del Ayuntamiento y de la población en general«. No obstante, considera que «es un buen proyecto para prevenir las inundaciones en Santa Croya«.

La Fuente reconoce que entonces se aparcó el proyecto de la CHD debido a «esa fuerte contestación social», siendo ésta uno de los detonantes de desbancar al gobierno socialista que llevaba dirigiendo los destinos de Santa Croya durante 24 años.

Foto: M.A.C. Derribo del malecón en noviembre de 2021

El Ayuntamiento insta al refuerzo de la escollera y limpieza de isletas en el cauce

Desde el actual equipo de gobierno de Santa Croya se sigue defendiendo el planteamiento de no perder 86 hectáreas de terreno del pueblo de llevarse a cabo este proyecto promovido por la CHD, aseguró a Benavente Digital el alcalde Óscar García (Zamora Sí). Más aún, este alcalde ha mantenido ayer un encuentro con el subdelegado del Gobierno en el que desde el Ayuntamiento se solicita la mediación del subdelegado ante el organismo de cuenca para que éste intervenga en el refuerzo de la escollera, el dique de la margen derecha del cauce que en algunos puntos se encuentra derribado. Otro tanto en la necesidad de actuar en la limpieza de isletas de grava y vegetación en el cauce, así como reparar el malecón o defensa tras los trabajos realizados en noviembre de 2021 con el derribo y posterior reconstrucción de la mota. Del mismo modo, el alcalde de Santa Croya de Tera ha puesto el acento en la limpieza del último vano del puente sobre el río Tera entre Santa Croya y Santa Marta.

Historia de un proyecto

El proyecto se remonta a varios años atrás, ya que con fecha 30 de noviembre de 2016 la Confederación Hidrográfica del Duero elevó a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio el documento ambiental del proyecto y un informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de Zamora solicitando la evaluación ambiental simplificada para el proyecto. Con fecha 2 de febrero de 2017 este órgano ambiental solicitó a la CHD información complementaria en relación con las características técnicas del proyecto. Una circunstancia que el organismo de cuenca remitía con fecha 14 de marzo de ese año. Posteriormente, fue con fecha 23 de mayo de 2017 cuando la CHD remitía al Ministerio un nuevo informe del Servicio Territorial de Zamora solicitando la terminación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

En respuesta a esta solicitud, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, con fecha 10 de agosto de 2017, comunica a la Confederación Hidrográfica del Duero que no procede la terminación del procedimiento al serle de aplicación al proyecto el artículo 7.2 apartado b) de la Ley 21/2013. El 26 de septiembre, se recibe un nuevo documento ambiental.

Con fecha 11 de octubre de 2017, la Subdirección General de Evaluación Ambiental inicia la fase de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas en relación al proyecto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de evaluación ambiental.

Una vez consideradas las respuestas solicitadas a los organismos competentes en la ejecución del proyecto, se consideran de escasa entidad las actuaciones previstas en cuanto al carácter temporal del impacto ambiental en la zona de actuación, ya que los impactos que causarían y los valores ambientales del espacio en el que se ejecutaría, además de suponer una mejora en el estado del río Tera, la Confederación Hidrográfica del Duero manifiesta en el documento ambiental que el proyecto de retranqueo de la mota y otras actuaciones complementarias es ambientalmente viable. En todo caso, el promotor considera que con las medidas preventivas y de seguimiento incluidas en el documento ambiental los efectos negativos del proyecto sobre los distintos componentes del medio natural serán insignificantes.

En relación con el espacio de la Red Natura 2000 presente en la zona de actuación el promotor estima que no se producirán afecciones significativas sobre las especies y hábitats de interés comunitario por los que fue designada la ZEC.

Por otra parte en la medida en que el traslado de la mota, aumenta la llanura de inundación, se favorece la funcionalidad ecológica. En este sentido, el proyecto es acorde con el Plan Básico de gestión y conservación del Espacio Protegido Red Natura 2000 ZEC ES4190067.

La mota retranqueada prevista, en color verde, la más cercana al casco urbano

En cuanto a la flora y la fauna los impactos consistirán en la eliminación de superficies de matorral y la poda y tala de árboles, así como en la pérdida y alteración de hábitats faunísticos y las molestias ocasionadas durante las obras a los animales presentes en la zona de actuación y su entorno. Con el fin de minimizar estos impactos se proponen saneamientos limitados a manchas de matorral invasor, respetando en todo momento al matorral y arbolado autóctono; el establecimiento de una parada biológica de las obras entre los meses de marzo a julio, ambos inclusive, para no interferir la reproducción de la fauna, pudiendo extenderse desde el 15 de enero hasta el 15 de septiembre en aquellos enclaves de importancia para las aves.

Esta limitación temporal de ejecución de las obras únicamente entre los meses de agosto a febrero abarca un período mayor que el solicitado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente en Zamora en el informe que acompañaba al documento ambiental y la solicitud de evaluación ambiental simplificada (del 15 de abril al 30 de junio). Esta petición del Servicio Territorial de Medio Ambiente, junto con el resto de condiciones recogidas en ese informe, fue aceptado expresamente por la Confederación Hidrográfica del Duero en el escrito remitido a esta órgano ambiental, fechado el 11 de mayo de 2017, comprometiéndose a su cumplimiento.

Asimismo, el promotor plantea la restauración vegetal de todos los terrenos afectados por las obras, especificando en el caso de los tramos de ribera degradados el empleo de especies, que serán consensuadas con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora.

El proyecto Retranqueo de mota en la margen derecha del río Tera en la localidad de Santa Croya de Tera, según la Resolución de la Dirección General del ministerio se acordó que no era necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental y en la propia resolución. Eso si, sin perjuicio de la obligación del promotor de obtener las autorizaciones ambientales que resulten legalmente exigibles.

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