COMARCA

La COVID cancela la XXI Jornada de Convivencia de Mayores en Camarzana de Tera

La Federación Provincial no podrá celebrar la aconstumbrada cita anual, en estos primeros días de septiembre, debido a la pandemia.

El ya habitual encuentro de asociaciones de mayores que se venía celebrando en los últimos años en Camarzana de Tera ha sido cancelado por la Federación Provincial. Así lo ha comunicado Balbino Lozano presidente de la Federación de asociaciones de jubilados y pensionistas de la provincia.

El dirigente de la Federación de los colectivos de mayores de la provincia resalta que «llegados los primeros días de septiembre, la Federación ha venido organizando cada año un día de convivencia en el que los miembros de las más de 200 asociaciones federadas se reunían en una jornada de confraternización en lugares de la provincia que reunían condiciones adecuadas para desarrollar programas de actos en los que las personas mayores disfrutaban muy satisfechas de tener oportunidad de reunirse para compartir diversiones, comidas e inquietudes propias de su jubilación o estado de vida avanzada».

Este año se celebraría la XXI Jornada de Convivencia, tras los sucesivos encuentros anuales organizados desde el año 2000 en el bosque de Valorio de la capital zamorana. Desde entonces, apunta Balbino Lozano, «hemos tenido oportunidad de reunirnos una vez al año y disfrutar de programas que entusiasmaron a los participantes. Se hizo popular la acostumbrada misa castellana que concelebraban de 12 a 15 sacerdotes y hasta hubo años que presidió el Obispo de la Diócesis; coros profesionales, a veces, y otras aficionados, amenizaron la celebración produciendo el entusiasmo de los miles de fieles asistentes».

Continúa refiriendo Balbino Lozano: «Hubo competiciones de juegos autóctonos, concursos diversos, sorteos de regalos y bailes amenizados por prestigiosas orquestas que hacían las delicias de las gentes hasta la hora del inevitable regreso a sus respectivos pueblos».  Hace un repaso el dirigente provincial por los sucesivos encuentros desde el bosque de Valorio pasando por Muelas del Pan, Alcañices, Coreses, por el área recreativa y ribereña de «la Estacada» en Santa Cristina de la Polvorosa hasta llegar en los últimos años a organizarse la cita anual en el área de ocio y recreativa «la Barca» de Camarzana de Tera.

«Después de los primeros años de celebración en el bosque de Valorio, se organizaron convivencias en otras localidades, en las que los respectivos ayuntamientos colaboraron para garantizar los servicios y seguridad necesarios de los miles de personas mayores allí concentradas en lugares adecuados a este tipo de eventos». Se organizaron encuentros de convivencia, además de Valorio, en Muelas del Pan, Alcañices, Coreses, Santa Cristina de la Polvorosa y Camarzana de Tera.

En esta última localidad se ha repetido la concentración varios años «por reunir las mejores condiciones de acogimiento y aportar servicios de higiene y seguridad adecuados a tanta concurrencia», apunta Lozano advirtiendo que en la comarca de los Valles de Benavente también se celebraron dos citas anteriores en Santa Cristina de la Polvorosa. No duda el dirigente provincial en elogiar las atenciones recibidas por parte de la autoridad local, «con feliz resultado en ambas ocasiones».

FOTO M.A.C. Jorada de Convivencia celebrada el pasado año en Camarzana de Tera

El 5 de septiembre del 2006 se celebró en Santa Cristina la VII Convivencia Provincial de Personas Mayores con asistencia de más de 4.000 personas. «Se celebró una exposición de trabajos de artesanía, manualidades y pintura. La misa castellana, presidida por el párroco, la concelebraron una docena de sacerdotes que habían llegado de los pueblos invitados por sus respectivas asociaciones», sigue apuntando Balbino Lozano.  En aquella ocasión, «varios grupos de personas mayores interpretaron extenso repertorio de canciones populares. Después de la acostumbrada comida campestre, hubo competiciones de juegos autóctonos en las diversas modalidades de billar romano, calva, rana, petanca y bolos. En aquella ocasión pudimos disfrutar del espectáculo a cargo de la cantante Soledad Luna y después de baile amenizado por la orquesta que aportó el Ayuntamiento».

En el emotivo mensaje a los mayores, el presidente de la Federación Provincial de asociaciones de jubilados y pensionistas asegura que en «cada año ha habido oportunidad de organizar un día de convivencia para el disfrute de las personas mayores, sea en una u otra localidad, disfrutando todos los participantes desplazados desde sus residencias de memorable jornada, confraternizando las asociaciones de los pueblos de la provincia de una ocasión propicia para pasarlo agradablemente». Después de más de 20 años celebrando un día anual de convivencia, que se había consolidado como festejo de obligado cumplimiento, la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora no celebrará este año la popular Convivencia por los motivos de todos conocidos. La pandemia que aflige a todo el mundo está impidiendo muchas celebraciones, al no permitirse concentraciones de gentes en actos que pudieran ser multitudinarios. El COVID-19 está ocasionando millares de víctimas, siendo las personas mayores el colectivo de mayor riesgo. Finaliza su mensaje el presidente de la Federación. «Este año no tenemos más opción que guardar todas las precauciones cumpliendo las normas dictadas por las autoridades sanitarias, y dedicar nuestro más entrañable recuerdo a los miles de mayores que cayeron víctimas del coronavirus».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.