La cuarta ola de calor este verano pone en alerta este domingo a la provincia de Zamora

Una nueva ola de calor, la cuarta que se registra en lo que va de verano, comenzará este domingo y se extenderá probablemente hasta el miércoles, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que este domingo Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora estarán en alerta por altas temperaturas, con máximas de hasta 38 grados.

Las temperaturas han comenzado a subir este sábado por la zona suroccidental de la península, extendiéndose los ascensos este domingo al resto, excepto el sureste, el litoral mediterráneo andaluz y el Cantábrico, donde descenderán.

Así, este domingo es probable que se alcancen los 38 o 40 grados centígrados en el medio Ebro, depresiones del nordeste, sur de los Pirineos, extremo nororiental de Cataluña, valle del Guadalquivir y oeste de Andalucía, sin descartar que se alcancen también estos valores localmente en puntos del valle del Guadiana y zonas bajas del centro peninsular.

Además, se alcanzarán de forma generalizada los 36 o 38 grados centígrados en el interior peninsular, salvo en Galicia y el noroeste de Castilla y León.

Aemet indica que el lunes y el martes serán los días álgidos del episodio. Es probable que se alcancen o superen los 40 grados en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, y los 36 o 38 grados en el interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia, sin descartar que se extiendan también a puntos del sureste.

A partir del miércoles, la agencia indica que hay una elevada incertidumbre en la predicción, aunque cree que será probable que se inestabilice la atmósfera y se produzcan chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, lo que podría producir un descenso ligero de las temperaturas en puntos de la mitad este.

No obstante, las temperaturas continuarán siendo elevadas, y es probable que todavía se alcancen los 38 o 40 grados en el medio Ebro y depresiones del nordeste, así como en los valles fluviales del cuadrante suroccidental.

Es probable que los descensos se generalicen a partir del jueves, de forma más intensa en la mitad norte, lo que daría fin al episodio de ola de calor, si bien las temperaturas continuarán siendo elevadas en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20 grados, e incluso por encima de los 23 o 25 grados en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.

Para el domingo, Aemet tiene en alerta amarilla a Granada, Teruel, zonas de Cantabria, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Tarragona, Badajoz, Cáceres, áreas de Madrid, Navarra y La Rioja, Álava, Valencia y en La Palma, La Gomera y El Hierro. Además, ha puesto a Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Gerona y Lérida en alerta naranja.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.