LOCAL

La declaración de la Fiesta del Toro de Interés Turístico Nacional, tres años «en el cajón»

Desde la aprobación plenaria de la solicitud en febrero de 2020 no se llegó a explicar el recorrido del expediente

Hace ya cuatro años, desde el 28 de febrero de 2020, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Benavente, convocado con carácter extraordinario, aprobaba por unanimidad de todos los grupos políticos, la coalición de gobierno, PSOE/IU, y en la oposición los del PP y de Ciudadanos, el tercer punto del orden del día, la solicitud de declaración para los festejos del Toro Enmaromado de Benavente como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El expediente previo de solicitud se había tramitado, había superado unánimemente el dictamen de la Comisión de Hacienda y Fiestas y llegaba a la sesión plenaria, se aprobaba también por unanimidad con la fecha concreta, pero hete aquí que se desconoce del traslado del acuerdo plenario tanto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la solicitud a la Junta de la elaboración del preceptivo informe favorable de la Comunidad Autónoma. Es decir, que una vez recibido tal informe de la Administración Autonómica se debería de dar traslado de la solicitud y acuerdo plenario a la Secretaría de Estado de Turismo.

Durante todo este tiempo del anterior gobierno municipal no se ha informado a la ciudadanía de la situación, de si se había cursado la solicitud o si se había producido alguna respuesta. No hay constancia de documentación alguna al respecto. Más aún, Benavente Digital ha podido saber que el expediente se retomaba con el nuevo equipo de gobierno (PP/VOX), en el verano pasado, nada más tomar las riendas de la acción ejecutiva municipal.

En el acuerdo plenario de febrero del 2020 el argumentario esgrimido y aprobado reza asi:

“Con motivo de la conocida y denominada “Fiesta del Toro Enmaromado”, que desde tiempo inmemorial se viene celebrando en nuestra ciudad, y que supone una manifestación de los valores culturales y de la tradición popular de nuestra localidad, además de reconocer que concurre en ella especial consideración por sus singulares características y especial importancia como atractivo turístico. Considerando también la antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo y participación ciudadana en la misma, así como la originalidad y diversidad de actos que la componen, es intención de este Ayuntamiento solicitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la declaración como fiesta de interés turístico nacional para el festejo del Toro Enmaromado de Benavente, por las razones sucintas que a continuación se exponen como antecedentes de hecho.

Y de este modo se refieren:

PRIMERO: El “Toro Enmaromado” constituye una fiesta tradicional con unas características propias, fruto del proceso y devenir histórico de Benavente, y que responden a las tradiciones e idiosincrasia de sus gentes.

Este festejo obedece a una antiquísima tradición taurina de carácter popular, pues sabido es que las fiestas y festejos taurinos constituyen desde tiempo inmemorial uno de los acontecimientos de más arraigo de todo el año y que es sin duda una de las fiestas más enraizadas en el sentir de la población.

Por ello los esfuerzos en el mantenimiento de esta celebración que forma parte de un legado que debe ocupar el lugar que siempre le ha correspondido, como digno que es de ser conservado y transmitido con la pujanza, esplendor y vitalidad hasta la actualidad ha gozado en esta ciudad.

SEGUNDO: El Ayuntamiento de Benavente en estos momentos estima oportuno (ateniéndose a lo estipulado en la vigente regulación sobre declaraciones de interés turístico contenida en la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional), solicitar la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional para el festejo del Toro Enmaromado de Benavente, en la consideración de que dicha fiesta ha obtenido con anterioridad el reconocimiento y declaración por parte de la Junta de Castilla y León como Fiesta de Interés Turístico Regional y Festejo Taurino Tradicional.

Siendo preceptivo y necesario, según el Artículo 8, letra b) de dicha Orden, para dar curso a dicha solicitud, sea acompañada esta de Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de la localidad solicitante, es por lo que se insta el apoyo de los concejales integrantes de la Corporación Municipal para dar cumplimiento a dicho requisito.

Así se aprobó, como detalla el acta plenaria. No obstante, no se volvía a retomar el expediente hasta la llegada del actual equipo de gobierno. Durante más de tres años se hablaba y se decía que Benavente había solicitado la declaración de los festejos del Toro Enmaromado, considerados ya de Interés Turístico Regional y Festejo Taurino Tradicional, para que fuesen declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional. «¿Más de tres años en el cajón, la aprobada solicitud?».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.