
Marta Fernández, ganadera de Ribadelago, uno de los pueblos del Parque Natural del Lago de Sanabria, escribió a los Reyes de España para transmitir la situación de su explotación tras los recientes incendios forestales.
“Por la desesperación, escribí una carta y les envié fotos y vídeos mostrando cómo han quedado los pastos de arriba. Les pedí que intercedieran para poder trasladar el ganado a una zona más limpia”, explicó Fernández.
La ganadera detalló que, aunque los pastos de la sierra asignados a su explotación quedaron abrasados, la explotación en sí no corre peligro inmediato gracias a la actuación de los medios de emergencia y al apoyo de los vecinos.
“Ahora mismo el pueblo está libre de fuego, mi explotación está segura, y el ganado está cubierto y alimentado. Lo que preocupa es el alimento y poder reorganizar la actividad ganadera de cara al invierno que se avecina”, señaló.
Fernández indicó que su marido, titular de la explotación, lleva más de 20 años al frente del ganado. Actualmente intentan contabilizar las cabezas de ganado, que incluyen principalmente bovino y equino, y que lograron salvar aproximadamente unas 200 cabezas en medio de la emergencia.
“Queríamos asegurar que el ganado pudiera estar protegido durante toda esta época difícil. La ayuda de la comunidad y la atención de las autoridades nos da esperanza para poder seguir adelante”, concluyó Marta Fernández.






