PROVINCIA

La Diputación abre el plazo de solicitudes para el Plan Montel y Plan Forestal 2023

La convocatoria que va dirigida a los ayuntamientos, se abre este 6 de febrero y cierra el plazo el día 13 de marzo de 2023

La Diputación Provincial, a través de Medio Ambiente, Parque de Maquinaria y Área de Obras, anuncia las solicitudes «Montel 2022-Plan Forestal 2023». Con este Plan se pretende dar prioridad a las actuaciones de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal: consistirá en la eliminación de la vegetación y partes de vegetación no deseada de las parcelas de terreno en una franja de hasta 400 o 500 metros alrededor del núcleo urbano.
El objetivo del trabajo será romper la continuidad, tanto horizontal como vertical, del combustible vegetal en dichas áreas, de manera que la propagación del fuego se frene y pierda intensidad alrededor de los núcleos habitados. El trabajo incluirá el desbroce del matorral, el clareo y la poda del arbolado existente, hasta una altura aproximada de 2 metros. Aquellos ayuntamientos que dispongan de ordenanza de limpieza de parcelas tendrán prioridad.

Este Plan tiene cometidos complementarios como la apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales: consistirá en la reducción del combustible vegetal en las fajas situadas a ambos lados de carreteras y caminos públicos, en una anchura variable entre 5 y 15 metros, de manera que se constituyan ejes de discontinuidad del combustible con una anchura total de 25 a 50 metros de anchura. Tendrán prioridad los tramos de carreteras y caminos más próximos al pueblo y tanto más cuanto mayor sea la densidad de la cubierta vegetal del entorno que atraviese la vía. el trabajo incluirá el desbroce del matorral, el clareo y la poda del arbolado existente, hasta una altura aproximada de 2 metros.

Del mismo modo, tratamientos silvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos: los trabajos incluirán en primer lugar la adecuación de la densidad del arbolado, mediante clareos, las podas de conformación del arbolado y el desbroce del matorral no deseado.
La tercera actuación sería la referente a la adecuación de áreas recreativas. los trabajos incluirán en primer lugar la adecuación de la densidad del arbolado, mediante clareos, las podas de conformación del arbolado de sombra, el desbroce del matorral no deseado y, cuando se estime necesario, la siega de la hierba.
En cuarto lugar, adecuación de riberas: consistirán en el tratamiento de la vegetación de la ribera para facilitar el tránsito, el uso público y más concretamente el ejerci- cio de la pesca.
Por último, la adecuación y mantenimiento de sendas. consistirán en la eliminación de la vegetación que dificulte el tránsito, en una anchura variable de entre 1 y 2 metros, y hasta una altura de 2,5 metros.

Aquellos ayuntamientos que dispongan de ordenanza de limpieza de parcelas tendrán prioridad. deberán adjuntar copia de la misma o referencia del Boletín ofi- cial en la que fue publicada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.