
La Diputación de Zamora da un paso decisivo para devolver la normalidad a las comunicaciones provinciales. La Institución Provincial llevará al Pleno Ordinario de este viernes la aprobación de un suplemento de crédito de 5,55 millones de euros destinado a financiar las obras del nuevo puente sobre el río Duero en la carretera ZA-P-2102, en el tramo que une Granja Florencia con la N-122.
Esta medida económica llega tras haber concluido con éxito y máxima agilidad la demolición del puente colapsado, una actuación finalizada casi una semana antes del plazo fijado.
El pasado mes de junio, el hundimiento del pilar central obligó a cortar de inmediato el tráfico y a declarar la obra de demolición por procedimiento de emergencia. Encargados a la empresa Tragsa por un importe de 1,1 millones de euros, los trabajos arrancaron a principios de agosto y han permitido la retirada total de los cinco vanos dañados.
Para intervenir sobre el agua y extraer cimientos anclados a ocho metros de profundidad, fue necesario levantar una península provisional en el lecho del río utilizando más de 9.000 toneladas de material de relleno.
Durante estas maniobras, los técnicos constataron la agresividad de las corrientes, descubriendo que el río había excavado el lecho hasta casi nueve metros de profundidad aguas abajo del antiguo pilar.
Con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Diputación ha optado por una solución técnica definitiva y altamente resistente. El nuevo puente sobre el río Duero contará con un único vano de 10,5 metros de anchura apoyado en dos estribos laterales.
Al eliminar los apoyos intermedios en el cauce, la infraestructura no se verá afectada por el empuje de las crecidas ni por la erosión del fondo fluvial. Tal y como ha destacado el presidente provincial, Javier Faúndez, se trata de la alternativa más ambiciosa y segura para evitar que una situación similar vuelva a repetirse.
Tras la aprobación de la modificación presupuestaria de 5,55 millones de euros en el Pleno, el Área de Obras iniciará la licitación mediante procedimiento de urgencia, lo que permitirá reducir a la mitad todos los plazos administrativos.
El objetivo prioritario del equipo de gobierno es dejar la obra adjudicada antes de finalizar el año. De este modo, la construcción sobre el terreno arrancará en la primavera de 2027 o tan pronto como el caudal del río y las condiciones meteorológicas lo permitan, restableciendo definitivamente el paso entre Granja Florencia y la carretera de Madrid.






