COMARCA

La Diputación estudia ampliar el puente de Villaferrueña sobre el río Eria

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, se compromete a una solución para el estrecho viaducto

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, giró una visita a la localidad de Villaferrueña para comprobar el estado del puente sobre el río Eria. Este viaducto que fue construido hace ahora un siglo y comunica ambos barrios de la localidad, necesita ya una reparación. Desde el Ayuntamiento se ha elaborado una memoria de actuación que pasaría por la ampliación del tablero con el fin de ensanchar la estrecha calzada y permitir una acera para los peatones.

El presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, se comprometió ante el alcalde, Gregorio Martínez, a estudiar la memoria técnica ya redactada para darle una solución, a ser posible, en este mandato.

Requejo estuvo arropado en la visita por el alcalde y miembros de la corporación municipal.

Francisco Requejo como representante del partido político Ciudadanos, aprovechó la visita a Villaferrueña para respaldar a su compañero de filas y actual alcalde en relación a las críticas vertidas por el único concejal popular en la oposición. El alcalde de Villaferrueña, Gregorio Martínez, corroboró lo dicho por su compañero de partido emplazando al concejal de la oposición a «trabajar por el pueblo en lugar de enturbiar la vida de los vecinos».

El puente fue construido en la época entre Alfonso XIII y Primo de Rivera por una cuantía de 101.000 pesetas

El Ayuntamiento de Villaferrueña pretende mantener la actual estructura del viaducto porque forma parte ya de la historia del pueblo. En la memoria técnica la solución pasa por paliar el problema de estrechez de este puente que une ambos márgenes del río Eria y comunica los vecinos de una y otra orilla. Más aún, el viaducto adolece de la seguridad vial exigida ya que dispone únicamente de un vial de sentido único destinado al tráfico rodado y no posee aceras para el trasiego de peatones. La solución propuesta por parte del Ayuntamiento consiste en la ampliación del tablero con dos aceras de 1,20 metros, ya que de este modo se resolvería la seguridad vial de los peatones como aducen los técnicos. Esta actuación permitiría una plataforma de 6,40 metros. Para ello se tendría que demoler el extremo curvo de las pilas y ampliarlas 1,50 metros anclando las nuevas armaduras a la estructura de hormigón existente en pilas y losas, con taladros y resinas.

El estudio proyectado contempla también la colocación de 7 vigas de 1,20 metros de canto y 15 metros de vano colocadas en cada lado del puente y apoyadas en las ampliaciones de las pilas. Sobre las nuevas pilas se construiría una acera corrida en cada lado de 1,20 metros de anchura y 0,20 centímetros de espesor. El puente iría provisto con barandillas metálicas sustituyendo a los obsoletos y desvencijados materiales.

Esta es la solución propuesta que estudia la Diputación para este puente que fuera construido entre los años 1923 y 1924, en una época convulsa y de transición entre la monarquía de Alfonso XIII y la dictadura de Miguel Primo de Rivera. La factura de fábrica le pilló a los 533 vecinos en plena crisis social dándose el caso que un alcalde, Miguel Ramos Fernández se encargaba de promover las obras dejando el testigo a su sucesor Sebastián Ramos Ramos quien se hacía cargo del Consistorio el 9 de abril de 1924 a raíz de la destitución de la anterior corporación por orden recibida con fecha 7 de abril de 1924 del delegado gubernativo del Partido Judicial de Benavente.

El puente contó con un presupuesto de 101.000 pesetas, de los que 91.000 pesetas salieron de las arcas del Estado y 10.000 pesetas del pueblo. Los vecinos abonaron esta cantidad en dos años respondiendo solidariamente «los diez mayores contribuyentes de Villaferrueña» para que en el caso de impago se pudiera proceder ante los Tribunales de Justicia, según se desprende de la documentación que obra en el archivo municipal.

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