La EDAR de Quiruelas dispondrá de balsas con plantas macrofitas para la depuración

La construcción se lleva a cabo junto al arroyo Almucera donde hace décadas se comenzó a construir la residencia

Las obras de la estación depuradora de aguas residuales en Quiruelas de Vidriales han comenzado ya con la explanación de terrenos en la zona ribereña del arroyo Almucera, en terrenos municipales donde hace décadas se comenzó a construir la residencia, entre la actual fosa séptica y caño San Juan y el cauce del Almucera, con una inversión de 271.910 euros.

Foto: M.A.C. Terrenos donde se construye la depuradora de Quiruelas, al fondo el arroyo Almucera

Las aguas residuales de Quiruelas de Vidriales contarán con un método alternativo de depuración para cumplir con la normativa en materia de agua. Se trata de un sistema de fitodepuración de aguas residuales o sistema natural de depuración, que utiliza el principio de autodepuración típico de los medios acuáticos.

Un conjunto de plantas macrofitas en balsas serán plantadas en los estanques a construir. Previamente a la llegada de las aguas residuales a los estanques, pasan por una fase de sedimentación y un tratamiento mecánico de separación sólido líquido que elimina casi toda la materia sólida. De ahí pasan las aguas residuales a las balsas y el proceso de fitodepuración.

Foto: M.A.C. Estanque con plantas macrofitas para la depuración de las aguas residuales

La construcción de la EDAR de Quiruelas se enmarca en el Protocolo General de Actuaciones firmado en octubre de 2020 entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en municipios con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes.

La financiación para la construcción de esta infraestructura fue recogida en el convenio firmado entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación establecía la siguiente aportación: Junta de Castilla y León, 40 %; Diputación Provincial, 40 %; y 20 %, el Ayuntamiento. El convenio de cooperación entre la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León y el Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales para la construcción, explotación y mantenimiento de la EDAR contempla un sistema de financiación de las actuaciones a largo plazo que permita cumplir con lo previsto en la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE.

Somacyl queda obligada a realizar la depuración de las aguas residuales durante un periodo de 25 años que podrá ser prorrogado por periodos de 10 años de acuerdo a una Comisión de Seguimiento que se tendrá que constituir. Por su parte, el Ayuntamiento se obliga al pago de la tarifa en la cuantía que resulte en cada ejercicio, así como tendrá que ajustar la ordenanza fiscal a los precios reales del coste del servicio y aprobar un reglamento de vertidos conforme a los criterios del Organismo de Cuenca. En especial se implementará y controlará un Reglamento para el seguimiento de los vertidos industriales y su adecuación a la ordenanza y reglamentos del municipio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.