COMARCA

La escudería «Burganes Xiguiri Team» parte ilusionada al Gran Premio Red Bull de Autos Locos

El Red Chocón Bull creado por cinco jóvenes de Burganes competirá este domingo 2 de octubre en la pista del Paseo Ruperto Chapí, en el Parque del Oeste, en Madrid

Si hay un grupo con unas dosis de locura, con ganas, ilusión, valentía y arrojo, y que además cuenta ya con el decidido apoyo de centenares de personas no es nada más ni nada menos que el formado por los cinco jóvenes de la escudería «Burganes xiguiri team», a la sazón de Burganes de Valverde, y que este domingo 2 de octubre participa en el Gran Premio Red Bull de Autos Locos que se celebra en Madrid.

Los jóvenes ultimando su creación

Sobre la pista del Paseo Ruperto Chapí del Parque del Oeste, en la trasera de la Plaza de España, los jóvenes de Burganes deslizarán su auto loco, su artilugio rodante al que han bautizado con el nombre de Red Chocón Bull. Un vehículo a cuatro ruedas y sin motor, con un peso máximo de 80 kilos y con una aerodinámica que para si quisieran algunos. Se trata de una carrera sin motor, divertida, espectáculo a rabiar con una participación de medio centenar de simpáticos cacharros, entre los que se encuentra el único zamorano, el creado por estos jóvenes en la escudería de Burganes.

La organización del Red Bull Soapbox Race 2022 seleccionaba entre un millar de solicitudes a 52 participantes, entre los que figuraba el grupo zamorano, de Burganes de Valverde para más señas.

Este quinteto de la escudería «Burganes xiguiri team», integrado por Rubén (piloto), David (copiloto), Alfredo, Antonio y Benja han sido los artífices del Red Chocón Bull emulando a un toro (con rabo y todo) y con los colores de Red Bull. Se da la circunstancia que Benja no pudo estar presente en la escudería en el momento de la entrevista, debido a sus ocupaciones laborales.

La aventura que se hizo contagiosa abría sus páginas al ver el anuncio lanzado en Tv por Red Bull, la bebida energética distribuida por la compañía austriaca Red Bull GmBH, y «¿porqué no hacemos un prototipo y participamos?», explica Alfredo. De ahí surge la iniciativa que inmediatamente se tradujo en una apasionada odisea para este grupo de jóvenes, amigos desde la infancia, «nos juntamos en el local xiguiri», su sede de encuentros y cuitas. La idea comenzaba a plasmarse sobre el papel, buscando emular a un autochocón, el típico coche de choque de toda la vida y fabricarlo con las características de la carrera en base a los requisitos de la organización, con diseño y colores del patrocinador oficial Red Bull, el toro. El proyecto fue seleccionado, quedando clasificado entre los 10 primeros. Así que la sorpresa fue mayúscula. Y Alfredo apunta que «si va a ser muy divertida la experiencia,» refiriéndose a la competición, «no menos ha sido muy divertido también crear este auto loco».

De todos modos, este grupo de ilusionados jóvenes no quiere pasar por alto los apoyos recibidos desde los primeros momentos y es David, a la sazón al que le ha tocado «el marrón» de hacer de copiloto, como él mismo advierte, quien asegura «la tremenda acogida» que les ha brindado esta iniciativa. No en vano, está previsto que acudan a Madrid, desde Burganes y la zona, varios autobuses y gente en vehículos particulares. «Tenemos ganas de que llegue el momento porque va a haber sorpresas. Nosotros vamos a darlo todo y representaremos a Burganes y a la provincia de Zamora», señala con vehemencia el joven David.

Rubén ha sido una de las piezas fundamentales en la creación de este protopipo, del Red Chocón Bull, aunque él quiere señalar que ha sido tarea de todos, de equipo, de la escudería al completo. «Hemos tratado de hacer un coche que se mueva por gravedad y que no pese más de 80 kilos y, por supuesto, que sea lo más estable posible». Para fabricar este chocón se ha utilizado hierro para el chasis, fibra de vidrio con el fin de aligerar un poco el peso, madera, asi como aluminio. No sólo se han empleado piezas nuevas, sino también otras reutilizadas, «por eso de respetar el medio ambiente y abaratar costes», explica Rubén.

Esta aventura ha sido posible gracias al empeño de estos cinco jóvenes y de un buen número de colaboradores como quiere resaltar Antonio. «Nos han apoyado infinitamente y mil veces más, estamos sorprendidos. Para llegar a este concepto hay que echarle muchas horas de trabajo». El concepto al que se refiere Antonio es, como no podía ser de otro modo, el auto loco de nombre Red Chocón Bull, construido, fabricado en la escudería Burganes xiguiri Bull. Y como a estos jóvenes les mueve, además, la solidaridad, cuentan con camisetas en beneficio de la investigación sobre las enfermedades raras, en pro de la asociación luchando con el corazón por Hugo. Más aún, el grupo ha confeccionado una recreación de las típicas fichas de los coches de choque como llaveros. Una más grande será la que abrirá «el arranque» sin motor para que el chocón se lanze a rodar sobre la pista luciendo creatividad, frescura y velocidad.

En la mañana de este domingo 2 de octubre, tras la muestra expositiva del Red Chocón Bull en el Paseo Moret y la performance que tendrán que realizar sus creadores, comenzará por la pista del Paseo Ruperto Chapí (Parque del Oeste en Madrid) el punto final de la frenética aventura, entre el alborozo de miles y miles de expectadores. Y Burganes, sin lugar a dudas, ha dejado ya el pabellón muy alto gracias a estos cinco jóvenes, y eso sin haber salido de casa, a pocas horas de que el auto loco, el Red Chocón Bull, sea trasladado desde la Burganes Xiguiri Team hasta Madrid.

FOTOS: M.A.C.

El vídeo de la entrevista al grupo de jóvenes se publica próximamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.