DEPORTES

La formación en seguridad y en riesgos, necesidad para los pilotos

El Programa de Formación y Actualización Deportiva 2021 de la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo afrontó su segunda jornada sobre seguridad en deportes de motor ante un centenar de asistentes.

Los deportes de motor son de riesgo. Todo el mundo tiene esto claro. Ralis, competiciones, campeonatos no son cualquier cosa. Son peligrosos y es importante invertir en seguridad. Si no entendemos esto correctamente, estamos dando la mano a que un accidente pueda llevarnos a un gran susto. La copilota Andrea Lamas, una de las ponentes de esta jornada que compartió la foto de su último accidente, fue la que abrió el fuego: “Los pilotos necesitamos formación y cursos de seguridad. En ello he trabajado mucho y seguiré haciéndolo. Hay mucha desinformación”. Lo dice quien ha tenido cuatro vértebras rotas en otros tantos accidentes y tiene ocho tornillos dentro de su cuerpo. “Gracias a mis vivencias personales puedo ver desde otra perspectiva la relevancia que tiene la seguridad en nuestro deporte”. Asimismo, Andrea puso en valor la labor de su doctor Domingo Lombao Iglesias. Junto a él, pudo acceder a los datos de los pilotos para hacer llegar un informe a la FIA. De esta manera su experiencia está ahí para evitar que vuelvan a ocurrir accidentes. Otro tema relevante es la seguridad de las mujeres porque “hay sistemas de seguridad que no están acoplados a la fisionomía de la mujer”.

La seguridad en deportes de motor fue la temática escogida para la segunda de las jornadas dentro del Programa de Formación Actualización Deportiva de la Junta de Castilla y León para 2021 que inauguró el propio presidente de la Federación de Automovilismo de Castilla y León, Carlos Jiménez Rodríguez. La jornada estuvo dirigida a deportistas relacionados con el mundo del motor, automovilismo y motociclismo, pero también a los usuarios de los vehículos sin necesidad de estar federados que en un centenar estuvieron presentes en la jornada on line.

La importancia real y absoluta de la seguridad en el deporte pasa también por concienciar y comprometer a todos los deportistas, medios de comunicación, instituciones, federaciones, aficionados, especialistas, médicos… en lo que nos acarrea a todos: la seguridad dentro de los vehículos. Somos conscientes de que tanto el automovilismo como el motociclismo son un deporte de riesgo, pero no ponemos de nuestra parte para que sean más seguro, como se ha hecho, y a la vista de todos está, en la F1.

La jornada, organizada por la Junta de Castilla y León, contó con el periodista especializado en motor, Fernando Albes y la colaboración de la Federación de Automovilismo de Castilla y León y la Federación de Motociclismo y reunió a tres ponentes: Andrea Lamas Barragán, copilota y muy concienciada en estos temas de seguridad en el mundo del motor, expuso sus experiencias personales y vivencias en “La seguridad en competición, tu mejor aliada”. Posteriormente, fue el turno de Albert Llovera, piloto, deportista olímpico, embajador de Unicef, único piloto de rali en el mundo con una discapacidad física que ha subido al podio en carreras junto a pilotos sin discapacidad alguna, quien mostró asimismo muchas de sus vivencias en el mundo del motor. Y no fue fácil que lograra la licencia, como él dijo, aunque la seguridad fue una necesidad desde el primer momento en que se subió a un coche. “No los mejores llegan arriba sino los más consistentes”, declaró este competidor también del Dakar.

“Siempre he prestado una atención especial a todo lo que llevamos los pilotos, desde los seguros, mono guantes, cinturones, cómo va todo instalado… Es importante para mí, teniendo además en cuenta que en mi caso tengo una carencia de masa muscular en prácticamente todo el cuerpo, salvo en brazos cuello, cabeza y mitad del pectoral”, señaló.

Para cerrar, Juan Carlos Toribio, coordinador nacional de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, habló sobre “La seguridad pasiva de los motociclistas” poniendo ejemplos prácticos muy interesantes de accidentes y sistemas de seguridad acertados y otros no tanto. “Asumimos como deportistas el riesgo, pero existe una parte de ese riesgo, impuesto por las leyes de la física y la vulnerabilidad del cuerpo humano ante el impacto, que nos resulta desconocida. Esta realidad hace que nuestro nivel de exposición al riesgo sea innecesariamente mayor”, señaló, además de declarar que “el deportista, las federaciones y los organizadores deben encontrar el equilibrio práctico para evitar una sobreexposición a este en seguridad pasiva”.

Figuraron como colaboradores AFEDECYL (Asociación de Federaciones de Castilla y León), AGEDECYL (Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León), COLEF C y L (Colegio de licenciados/as en Educación Física de Castilla y León) y la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.