La Fundación CETEMET instala en Benavente un túnel de frío para dar servicio a los vehículos pesados refrigerados

El objetivo de esta nueva estación de ensayos es prestar servicio al sector del transporte de productos refrigerados en el noroeste de España

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, tiene previsto abrir un nuevo túnel de frío en Benavente para dar servicio a los vehículos pesados refrigerados que operan en el Noroeste de España y que permitirá la creaciónde 4 nuevos puestos de trabajo, aseguran desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido.

El CETEMET es un Centro Tecnológico homologado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con presencia en Jaén, Córdoba y Zaragoza. Fue creado en 2007 y su objetivo es dar soporte a las empresas de los sectores metalmecánico y del transporte a nivel nacional con el fin de ayudarles a desarrollar su actividad de la manera más competitiva posible mediante transferencia de tecnología, la prestación de servicios y la realización de proyectos de I+D.

Igualmente, CETEMET está homologado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como estación oficial de ensayo de vehículos de transporte de mercancías a temperatura controlada por carretera, como alimentos y medicinas. El objetivo de estos ensayos (denominados ATP a nivel técnico y TÚNEL DE FRÍO coloquialmente dentro del sector) es asegurar la cadena de frío de los productos que se transportan de modo que se garantice la integridad de los mismos.

Dentro de su plan estratégico de expansión, el Patronato de CETEMET aprobó en su pasada reunión del 15 de diciembre de 2022 la apertura de esta nueva estación de ensayo en Benavente.

De este modo CETEMET se posiciona como la única entidad especializada en ensayos ATP con presencia en tres comunidades autónomas; Castilla y León, Aragón y Andalucía.

La selección de Benavente como tercera sede de ensayos en este ámbito está motivada por la estratégica ubicación de la población, en el cruce de la autovía A6 con la A66, con una densidad de tráfico de 6.000 vehículos pesados diarios.

Esta decisión viene avalada por el informe elaborado por la Asociación Nacional de Centros de Transporte y Logística de España, ACTL, donde se identifica un triángulo virtuoso de la logística” formado por tres vértices; Benavente, Guarromán y Zaragoza, desde los cuales se puede cubrir prácticamente el 100% del territorio peninsular en menos de 2,5 horas por carretera.

Con esta nueva apertura, CETEMET estará presente en los tres vértices del triángulo.

Según el presidente de CETEMET, Patricio Lupiáñez: “Esta nueva estación de ensayos nos garantiza prestar el mejor servicio al sector del transporte de productos refrigerados a nivel nacional a la vez que facilitamos a las empresas de Castilla y León el cumplimiento de este requisito”.

Además de esta actividad, CETEMET desarrolla proyectos de investigación, desarrollo e innovación especializados en distintas áreas como: diseño de producto y procesos, simulación computacional, eficiencia energética en el transporte, realidad virtual, vehículo eléctrico, impresión 3D y tecnologías de unión. Y dispone de otros laboratorios de ensayo focalizados en: productos ferroviarios, baterías eléctricas, ensayos mecánicos, metalografía, impresión 3D y realidad virtual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.