
La huelga que desde hace días afecta a los hospitales y centros de salud de Castilla y León ha provocado la suspensión de 1.200 intervenciones quirúrgicas, 18.000 consultas hospitalarias y 25.000 citas de atención primaria, según datos facilitados por la Junta de Castilla y León. El coste estimado para el sistema sanitario asciende a 14 millones de euros.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, abordó la situación durante la clausura de la Junta Directiva del PP en Ávila, en un acto con motivo del encuentro navideño del partido. Mañueco atribuyó la responsabilidad de la huelga al Gobierno central de Pedro Sánchez, al que acusó de “minar y debilitar las instituciones del Estado” y de generar problemas en la gestión sanitaria.
En su discurso, el presidente defendió la gestión de Castilla y León, destacando que la comunidad ocupa el segundo lugar en valoración del sistema sanitario, aunque reconoció que existe margen de mejora en la lista de espera quirúrgica, donde la región ocupa el sexto puesto.
“El único culpable de estos días de parálisis sanitaria es el Gobierno de Pedro Sánchez y se lo vamos a reclamar”, aseguró Mañueco, al tiempo que insistió en que la Junta seguirá trabajando para mejorar los servicios, “porque queremos colocar a Castilla y León entre las tres mejores comunidades autónomas de España”.





